- El sector bancario sostiene que los sueldos de sus directivos están completamente avalados por los accionistas en las juntas generales y que, como empresas de titularidad privada, no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco con la del resto de empresas del Ibex 35.

Así lo han trasladado fuentes financieras en un contexto en el que la banca se ha colocado en el punto de mira tras anunciar en los últimos días dos de las principales entidades españolas (CaixaBank y BBVA) sus planes para despedir a miles de empleados. Los sindicatos afean a CaixaBank y BBVA que destruyan empleo mientras sus directivos perciben altas remuneraciones.

Como empresas de titularidad privada, las fuentes financieras opinan que no hay ninguna diferencia entre la gestión societaria de un banco con la del resto de empresas del Ibex 35, cuyos directivos perciben remuneraciones en línea con las suyas.

Según datos de la CNMV correspondientes al ejercicio 2019, el sueldo promedio de los presidentes de las compañías del Ibex 35 ascendía en 2019 a 4,08 millones de euros y el de los consejeros delegados, a 3,05 millones, mientras que la retribución media de los miembros de la alta dirección (no consejeros) de las empresas del índice era de 912.000 euros.

Pero los representantes de los trabajadores han tachado ambos ERE de ser “una obscenidad” y de suponer “una insensibilidad” hacia España. El secretario general de CCOO de CaixaBank, Ricard Ruiz, ha criticado que las condiciones económicas planteadas por dicho banco son muy inferiores a las acordadas en el ERE de 2019, cuando el presidente ha multiplicado por tres el salario que tenía en Bankia y la mayoría de directivos de alto nivel “se lo ha subido en un 50%”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera de elevada gravedad “que los directivos estén ofreciendo bonus justamente para despedir a más gente” e invita al Gobierno a que, como accionista de CaixaBank, impida que se cometa “un atraco” en el ERE de dicha entidad.