- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que se destinarán más de 3.500 millones de euros a la modernización de las políticas activas de empleo. De estos, un total de 2.110 millones serán objeto de debate en la próxima conferencia sectorial de empleo, que se celebrará con todas las comunidades autónomas el próximo 28 de abril y en la que se va a presentar también el nuevo sistema de garantía juvenil.
Por otro lado, casi 1.100 millones, de los cuales 688 se distribuirán también entre las comunidades autónomas, van vinculados a los fondos de recuperación europea. Además, 258 millones irán destinados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).
“Vamos a transformar las políticas activas para convertirlas en una razón más de proximidad a Europa y para ser útiles al mercado de trabajo, erradicando el sesgo en el que estuvieron centradas, en la actuación en el desempleo”, afirmó Díaz.
Asimismo, apuntó que va a haber una evaluación permanente de las mismas y un cambio sustancial en la ejecución de las comunidades autónomas, llegando a niveles de una trazabilidad permanente en cada una de las acciones que vayan desplegando y que estas sean “absolutamente personalizadas”.
“Nos vamos a centrar en los perfilados estadísticos y en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, pero en este caso al servicio del empleo del país”, aseveró Díaz.
Por su parte, el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró que es necesario adaptar al marco formativo las nuevas políticas activas de empleo y que será necesario aprobar una serie de indicadores para realizar una monitorización para ver si están funcionando cada 6, 8 o 12 meses.
“El problema de cómo se han llevado las políticas activas hasta aquí ha sido la incapacidad de hacer esa auditoria previa. Hemos encontrado enormes dificultades durante estos meses”, según Pérez Rey, que afirmó que seguramente la mesa de políticas activas vuelva a reunirse la próxima semana.