Los trabajadores de Tubacex que esta mañana han llegado a Gasteiz, donde han recibido un cálido recibimiento de la capital alavesa en una fría mañana, han permanecido concentrados frente al Parlamento Vasco, lugar en el que se han vivido momentos de tensión cuando varios representantes de la plantilla han intentado acceder al interior de la Cámara y se han encontrado con la oposición de la Policía autonómica.
Tras la entrada de los representantes de la plantilla, una vez confirmado que los miembros del comité estaban en la lista de invitados a la comparecencia y acompañados de los parlamentarios Mikel Otero e Iker Casanova (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) , la tensión ha continuado y se ha producido una carga de la Ertzaintza.
Durante el tiempo que ha durado la concentración se ha interrumpido el tráfico de vehículos y del tranvía en este punto, aunque para las 10.30 horas ya se había restablecido.
Esta mañana unos setenta trabajadores de Tubacex han llegado a primera hora a Vitoria coincidiendo con el pleno de control en el que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, responderá a una pregunta sobre la situación de esta empresa.
Los empleados comenzaron ayer una marcha a pie hasta Vitoria en defensa de los puestos de trabajo de las plantas alavesas de Amurrio y Llodio. La marcha se inició a las puertas de la factoría de Amurrio y tenía previsto llegar a primera hora de la tarde a Murgia para, posteriormente, hacer noche en Gopegi.
GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=607807d43232ce000a2a6e16|GMv2_fin
Está previsto que Tapia responda a una pregunta de EH Bildu -"¿tiene intención el Gobierno Vasco de hacer algo ante los despidos injustos en la empresa Tubacex?"- que entiende que el ERE "no está justificado por la situación de la empresa, ya que, si bien es cierto que como consecuencia de la pandemia sí ha existido un descenso en la actividad durante 2020, también es cierto que durante los años anteriores la empresa obtuvo beneficios. Además, se puede prever que, en la medida en que la situación sociosanitaria se vaya normalizando, se irá dando una cierta recuperación de la actividad". "Ante una situación tan grave, se echa de menos una actitud más activa en la defensa del empleo por parte del Gobierno Vasco", concluye la pregunta registrada por la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco.