- Kutxabank ha alcanzado un principio de acuerdo para su convenio colectivo, con una vigencia de 2019 a 2024, y unas subidas salariales en el total de estos años de hasta un 5,75%, han informado el banco vasco y los sindicatos. El pacto ha sido alcanzado con los sindicatos Comisiones Obreras, Pixkanaka y Ale, que suman el 59% de la representación en la mesa negociadora. Se han opuesto al preacuerdo ELA, LAB y Asproban.
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, ha detallado que se pactan subidas salariales de hasta un 5,75% -el total hasta 2024-, manteniendo la referencia al IPC, cifras que “duplican lo pactado en el convenio estatal de entidades de ahorro”. Respecto del trienio (antigüedad), se mantiene en el 4%, frente a la rebaja del convenio estatal al 3 %, y con una limitación para los salarios más altos durante los próximos tres años, ha detallado el sindicato.
La dirección, Kutxabank ha resaltado la “moderación” de los aumentos de sueldos, junto con la modificación de la generación de antigüedad, lo que “permitirá la contención de costes en un contexto complicado”.
Además, se contemplan medidas para conciliar la vida laboral y familiar, con el incremento de las horas anuales para atender necesidades de conciliación, la flexibilización del disfrute de la maternidad y paternidad y de las reducciones de jornada, y la concesión de permisos no retribuidos por causas de conciliación.
El nuevo texto establece la creación de dos comisiones de estudio, una sobre la promoción profesional y otra para analizar las necesidades de contratación.