- La Autoridad Laboral recibió el pasado año en Euskadi un total de 16 inaplicaciones de convenio colctivo, frente a las nueve del año anterior, mientras que el número de personas afectadas sufrió un aumento, pasando de las 55 de 2019 a las 199 del pasado año. De esta forma, en 2020 aumentó respecto de año anterior tanto el número de inaplicaciones, como el de trabajadores afectados, después de haberse registrado en 2019 el menor número de afectados de los últimos años, según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

No obstante, tanto el número de inaplicaciones como el de afectados siguen siendo marginales, si se tiene en cuenta la población trabajadora vasca con sus convenios en vigor (vigencia plena y ultraactivos), que supera las 545.000 personas. Catorce lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas, mientras que en dos ocasiones este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio correspondiente.

Por sectores, ocho inaplicaciones, que afectaron a 121 trabajadores, fueron presentadas por empresas del sector industrial; siete descuelgues con 67 personas afectadas correspondían a empresas del sector servicios y sólo una inaplicación que afectó a once personas fue registrada por una empresa del sector de la construcción.

En el Estado, en 2020 se depositaron 566 inaplicaciones que afectaron a 20.301 personas, lo que supone un descenso respecto del año anterior del 45,8% en el número de descuelgues y del 8,9% en el empleo afectado. De estos 566 descuelgues, en el 95,6% (541 inaplicaciones) se logró un acuerdo en el período de consultas. En cuanto a las materias objeto de inaplicación en el País Vasco, la cuantía salarial en exclusiva estuvo presente en 8 de las 16 inaplicaciones, mientras que en el resto de los descuelgues fueron varias las materias objeto de inaplicación, estando relacionadas con el sistema de remuneración, la cuantía salarial o con la jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo.