- El sindicato ELA rechazó ayer el acuerdo del ERE en Coca-Cola, que supondrá la perdida de 270 puestos de trabajo, de los que 28 serán de la planta de Galdakao.

En un comunicado, la central sindical explicó que la dirección de la empresa, y los sindicatos CC.OO., UGT, USO y CSIF, llegaron la noche del miércoles a un acuerdo en el ERE planteado a nivel estatal y negociado en Madrid. ELA, que ha tenido un representante de 13 por la parte sindical, desde el inicio del procedimiento defendió que Coca-Cola no ha justificado “causa alguna” para proceder al ERE.

“Hemos denunciado que detrás del ERE está la intención evidente de la multinacional de externalizar actividades. La empresa va a subcontratar las actividades de los puestos de trabajo directos que destruye y tenemos que recordar que Coca-Cola es una empresa con beneficios multimillonarios en todo el Estado, y también su centro de Galdakao”, añadió.

En ese sentido, lamentó que el resto de los sindicatos, con UGT y CC.OO. al frente, han llegado a un acuerdo con la dirección que supone “la destrucción de 270 puestos de trabajo en el Estado, siendo 28 de ellos del centro de Galdakao”.

“En vez de defender el empleo en la empresa, los sindicatos firmantes han preferido apoyar a la Dirección y aceptar que en Coca-Cola los futuros puestos de trabajo serán subcontratados y con condiciones de trabajo precarias”, concluyó.

El acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas, por lo que se desconvocó la huelga prevista para este jueves. En concreto, las 360 personas impactadas por esta medida tienen una posibilidad de prejubilación o recolocación, mientras que se acuerdan bajas incentivadas para el personal eventual con 45 días por años trabajado y 42 mensualidades, así como la opción de recolocación en distribuidores.

De esta forma, los sindicatos desconvocado la segunda jornada de huelga prevista para ayer jueves, tras la primera que tuvo lugar el pasado lunes, ya que la representación sindical y la dirección del embotellador ratificarán el acuerdo esta mañana a las 11.00 horas.

Los sindicatos firmantes valoraron de “manera positiva” este acuerdo, pero CSIF advirtió de que “permanecerá vigilante” para que se cumpla lo acordado, defendiendo hasta las últimas consecuencias cada uno de los puestos de trabajo, siempre dentro del diálogo, el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y el cumplimiento de todo lo que afecte a los convenios colectivos vigentes del grupo.

El acuerdo ha sido posible después de que la compañía haya apostado por la vía de las prejubilaciones, recolocaciones y vacantes.

360

El acuerdo alcanzado por CC.OO., UGT, USO y CSIF afecta a 360 personas. Se pone en marcha un plan de prejubilaciones, pero también hay despidos incentivados. Un total de 270 personas entrarían en ese apartado, de los que 28 trabajan en Galdakao. ELA considera que sus puestos de trabajo serán asumidos por eventuales.

El primer convoy de Aratrain, la línea ferroviaria que une desde ayer el Puerto de Bilbao y Arasur, en Ribabellosa, partió de la dársena bilbaína a las 18.50 horas. El tren inició el viaje que realizará todos los jueves a partir de ahora con un notable retraso debido a que el barco que más contenedores aportó llegó a primera hora de la tarde debido al temporal. El convoy alcanzó su destino, el apeadero alavés, en torno a las 22.00 horas.