La Universidad del País Vasco (UPV) ha presentado este jueves el primer robot colaborativo que trabaja con vehículos en movimiento. Este proyecto ha sido fruto de la tesis doctoral de Daniel Teso Fernández en colaboración con la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria y espera mejorar la ergonomía de los trabajadores y evitar detener la cadena de montaje.

A diferencia del resto de robots colaborativos, este está combinado con tecnología de navegación autónoma lo que le permite, gracias a los algoritmos desarrollados en la tesis, referenciarse con el vehículo sobre el que trabaja al mismo tiempo que corrige el movimiento de la plataforma móvil, logrando seguirla mientras realiza tareas de atornillado.

En cuanto al desarrollo del proyecto, incluye dos investigaciones diferentes. Por un lado, se muestra el proceso de construcción de un prototipo de un robot móvil autónomo que hace uso de la navegación interior autónoma (AMR) para moverse por cualquier zona conocida y, por otro, se presentan instrumentos y herramientas específicas de la factoría de Mercedes-Benz.

En esta línea, el diseño de la plataforma se realizó en la Escuela de Ingeniería de Vitoria y, a su vez, se trabajó con un AMR y un robot colaborativo centro de las instalaciones de la fábrica, lo que permitió mejorar la eficiencia con la que el autómata era capaz de moverse y trabajar en constante movimiento.

La tesis

Respecto a la tesis, fue titulada Robótica colaborativa con navegación autónoma para realizar procesos de atornillado en movimiento continuo y fue dirigida por el profesor Ekaitz Zulueta y codirigida por Javier Gómez Hidalgo por parte de la empresa automovilística.

Este trabajo ha dado lugar a la publicación de 11 artículos, tres de ellos dedicados a plataformas móviles. Además, a partir de él existen dos nuevos proyectos: uno de Hazitek en colaboración con Mercedes y otro de Elkartek con el objetivo de innovar en el campo de la inteligencia artificial.