La mayoría sindical en el comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria (Alava), formada por ELA, LAB, CCOO y ESK, han acusado a los sindicatos UGT, Ekintza y Pim de acudir a la reunión de la mesa de negociación del convenio como "meros espectadores", ya que creen que "no han aportado nada".

En una publicación en las redes sociales, ELA, LAB, CCOO y ESK han informado de que en la reunión de la mesa de negociación del convenio que se ha celebrado este martes, han presentado a la empresa algunos de los doce puntos de la propuesta que defienden para la mejora de las condiciones laborales.

Estos sindicatos han presentado este martes propuestas en lo que respecta a la organización del Trabajo, la clasificación profesional y en la movilidad y traslados. En materia económica, ya anunciaron que plantean un incremento salarial mínimo anual durante la vigencia del convenio del 2,5%, con garantía del 120% del IPC del año anterior, en todos los conceptos.

Según han explicado, la empresa ha presentado en la reunión sus propuestas en materia de productividad y contención de costes, que los citados sindicatos no han concretado ni valorado.

No obstante, han criticado que UGT, Ekintza y Pim han acudido a la reunión como "meros espectadores", ya que "no han aportado nada". Además, han criticado que la empresa no ha valorado la propuesta que presentó UGT en la anterior reunión, "ni la han solicitado".

En el caso de Ekintza y Pim han criticado que "continúan sin presentar ninguna propuesta" en la mesa de negociación del convenio y han criticado el caso concreto de Pim, ya que a pesar de que les han propuesto sumarse a su propuesta, "no hay compromiso por su parte de respetar la representatividad".

Asimismo, ha recordado que la próxima reunión de la mesa de negociación tendrá lugar el próximo 31 de marzo y han avanzado que en la misma presentarán sus propuestas relativas al empleo, contratación, licencias y prevención de riesgos laborales.