- Las exportaciones bajaron en enero un 12,4% en Euskadi con respecto al mismo mes del año anterior, retroceso provocado principalmente por la caída en un 66,5% (-143 millones) en las ventas de productos energéticos, el crudo de Petronor, a otros países. Eustat hizo públicos ayer los datos del comercio exterior vasco en el primer mes del año, que se compara en términos interanuales con un periodo en el que el covid no había contaminado todavía la economía. La evolución fue similar a la del conjunto del Estado (-11,4%) aunque superior.

Según los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, las exportaciones de las empresas de Euskadi sumaron en enero 1.724,6 millones de euros y, mientras que la caída de los productos energéticos fue muy acusada, la de los no energéticos fue más moderada, de un 5,7%. Las importaciones, por valor de 1.362,1 millones, también tuvieron un comportamiento negativo (-13,5 %), debido a la bajada en un 38,3 % de los bienes energéticos y del 3,8 % de los no energéticos.

Con estos datos, el saldo comercial fue positivo (362,6 millones) y generó una tasa de cobertura del 126,6, un punto y medio porcentual mayor que la registrada en enero de 2020.

Por territorios, Bizkaia es el que tuvo el peor comportamiento exportador (-14,5%). Este retroceso se concentró en productos como las gasolinas de bajo octanaje, el gasóleo alto en azufre y el fuel alto en azufre. Gipuzkoa retrocedió un 11,6% y la exportación en Álava siguió la misma tendencia con un descenso del 10,5%.