El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende que Tubacex y su plantilla "deben explorar las vías para minimizar las salidas traumáticas, a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas" porque "la pérdida de empleo es la peor noticia", y ha recordado que el Gobierno Vasco ha planteado a trabajadores y dirección "una vía de diálogo y mediación que permita un acuerdo para superar esta situación crítica".

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha preguntado al lehendakari sobre la situación de Tubacex después de que la dirección haya planteado un Expediente Regulación de Empleo (ERE) con 150 despidos para sus plantillas alavesas de Llodio y Amurrio.

Hernández ha criticado que al Gobierno Vasco "le suele faltar iniciativa a la hora de defender los puestos de trabajo por decisiones injustas" y "siempre se pone de perfil para no molestar a las empresas y a las direcciones".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU cree que no es cierto que la empresa necesite despedir a 150 trabajadores, sino que "le viene bien económicamente" y busca "aprovechar la pandemia para destruir empleos de cierta calidad que puedan ser sustituidos en el futuro por empleos más baratos para la empresa".

Urkullu ha explicado que la situación de Tubacex "se ha analizado en el seno del Gobierno y en las mesas compartidas con el resto de instituciones públicas, agentes económicos y sociales, y también de la mano del Instituto vasco de Competitividad, así como en la Mesa de Diálogo Social. Además, ha subrayado el "interés y la atención" del Gobierno Vasco con Tubacex, "hasta el punto de que la consejera visitó la sede de la empresa en Austria".

En este sentido, ha informado de que la semana pasada, la consejera Arantxa Tapia ha seguido manteniendo una "relación directa" con la dirección y con la representación sindical de Tubacex. "Se ha planteado una vía de diálogo y mediación que permitan un acuerdo para superar esta situación crítica", ha recordado.

Al respecto, ha señalado que "la pérdida de empleo es la peor noticia" y por ese motivo, "ambas partes deben explorar las vías para minimizar las salidas traumáticas, a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas".

Asimismo, ha destacado que en los últimos meses el Gobierno vasco ha realizado "todo tipo de acciones" dirigidas a ayudar a las empresas y ha puesto como ejemplo los 68 programas del Departamento de Desarrollo Económico, con una dotación de 430 millones de euros. "Estamos actuando desde hace tiempo", ha indicado.

"El compromiso del Gobierno Vasco es permanente y vamos a mantener todos los programas de ayuda para tratar de superar la situación, proteger el máximo de puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de empleo. Esta es nuestra prioridad", ha insistido.

CONTEXTO DEL SECTOR

Urkullu ha pedido situar la fabricación de tubos en su contexto porque este sector "está sufriendo una ralentización desde la crisis de 2008, situación que se ha visto agravada por otros motivos como la política de aranceles de Trump, la competencia agresiva de Asia y Turquía o la parada de proyectos en Oriente Medio".

Además, ha explicado que este sector está "muy condicionado" por la transición energética y medioambiental, dada la reducción del uso del petróleo y el papel como energía de transición del gas natural, "todos recursos de los que depende Tubacex de manera directa y que ustedes, política e ideológicamente, no aceptan ni apoyan", ha dicho a Elkarrekin Podemos-IU para señalar que la coalición haya preguntado sobre una empresa que trabaja en un sector que Elkarrekin Podemos-IU "cuestiona permanentemente".

Urkullu ha defendido que el Gobierno Vasco, "desde el primer momento, ha puesto en marcha todo tipo de acciones para proteger la actividad y el empleo" y ha citado el 'fondo covid' gestionado con Elkargi o los decretos para complementar las ayudas por ERTE. "Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para proteger el empleo en esta difícil situación y para reactivar la economía y fomentar nuevas oportunidades de empleo", ha subrayado.