Las ventas de coches se hunden más en Euskadi y caen el 37%

Los datos de los dos primeros meses de 2021 muestran un empeoramiento en febrero en comparación con enero

02.03.2021 | 01:09
Las ventas de coches caen el 44% en España y el 14% en Francia. Foto: Afp

gasteiz – La primera industria de Euskadi, la ligada al sector del automóvil, advierte preocupada el fuerte descenso de las ventas de coches nuevos pues en los dos primeros meses de este 2021 el mercado ha caído un 37,7% en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y un 32,17% en Nafarroa, un desplome en toda regla pues en el conjunto del Estado español los datos son demoledores, nada menos que un 44,6% de descenso de las ventas.

El problema es que si enero fue malo, febrero ha sido peor pues las matriculaciones de coches en Euskadi han bajado un 41,6%, con lo que solo han producido 1.625 matriculaciones. En este segundo mes del año el descenso en la CAV ha sido mayor que el del conjunto del Estado español, que en este mes en cuestión redujo las ventas de turismos un 38,4%, con 58.279 unidades matriculadas En el caso de Nafarroa, el recorte del -32,9% de febrero, con solo 575 automóviles vendidos tampoco permite ser muy optimista a corto plazo sobre la evolución del mercado.

Estos datos confirman la negativa tendencia que vive el sector que no deja de enviar mensajes de auxilio a las administraciones públicas españolas para que ayuden a dinamizar la demanda. En sólo dos meses el mercado español acumula un retroceso en la venta de turismos de un 44,6%, muy superior a la media, por ejemplo, de Francia, que es del -14,2%. Y es que el sector del automóvil se encuentra en un contexto sumamente complicado por una doble vía. Primero, por la crisis económica ligada a la pandemia y, segundo, por la fase de transición en que se encuentra camino del coche eléctrico, lo que genera incertidumbres en los compradores que prefieren aplazar las decisiones de compra hasta ver qué futuro se espera. Por cierto, las ventas de coches eléctricos también cayeron un 36% en febrero en el Estado español.

Si a ello se les suma la política antiautomóvil de buena parte del Gobierno y de ciertas corporaciones locales se entienden la preocupación de un sector como el de los concesionarios vascos de automóviles de la CAV que facturan, en épocas sin covid, casi 1.800 millones de euros anuales.

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