Trabajadores de Tubacex y Valvospain se han manifestado este viernes conjuntamente por las calles de la localidad alavesa de Amurrio para denunciar los despidos en ambas empresas.

La marcha ha partido a las diez y media de la mañana de las instalaciones de Tubacex en Amurrio (Alava), desde donde los manifestantes se han dirigido hacia el centro de la localidad.

Los participantes llevaban diversas pancartas en las que se podía leer "Valvospain-Ituarte Ez Itzi (no se cierra) 79 trabajadores a la calle" o "No al ERE Tubacex".

Con esta movilización conjunta, han querido denunciar la situación de ambas empresas. En el caso de Tubacex, el grupo ha anunciado el despido de 150 personas de sus plantas en Llodio y Amurrio, 115 en TTI y 35 en Aceralava. Por su parte, Valvospain cierra sus instalaciones, también ubicadas en Amurrio, lo que supone el despido de 79 empleados.

Los manifestantes han llegado hasta la plaza del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento y su alcalde, Txerra Molinuevo, ha bajado del Consistorio a la llegada de los trabajadores y, junto a dos de ellos, ha vuelto a acceder al edificio consistorial para colgar de la balconada la pancarta "Tubacex borrokan Kaleratzerik, ez".

Posteriormente, también se ha colgado otra sobre la situación de Valvospain, cuyos trabajadores han dado por concluida la marcha en este punto, mientras que los de Tubacex han regresado nuevamente a sus instalaciones.

Huelga indefinida en Tubacex

Los empleados de Tubacex están secundando desde el pasado lunes una huelga indefinida y, como en anteriores días, el seguimiento es "total a nivel productivo".

Las mismas fuentes han señalado que el próximo martes se volverán a reunir con la empresa en el marco del periodo de consultas por el ERE y para el miércoles han cerrado una reunión en Bilbao con responsables del Departamento de Desarrollo Económico. Además, tienen previsto iniciar una ronda con todos los partidos políticos vascos para darles a conocer su situación.