Los trabajadores de Mercedes Benz en Vitoria y de las subcontratas que prestan sus servicios en esta planta han denunciado que la empresa "busca beneficios" con su nuevo plan de producción que ha supuesto el despido de "unos 500" empleados eventuales.

Medio centenar de trabajadores de Mercedes y de otras compañías subcontratadas por la empresa de automoción se ha concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Vitoria tras una pancarta bajo el lema "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos", con motivo de la denuncia contra el plan de trabajo interpuesta por el comité ante un juzgado de lo Social de la capital alavesa.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha asegurado que el nuevo plan de producción obedece a un interés de Mercedes de "buscar más beneficios" con los despidos, ya que, según ha remarcado, hay producción y los empleados han trabajado "este mes 10 días por encima del calendario, sábados incluidos".

"No es un problema de producción ni de números sino de buscar beneficios", ha sentenciado.

Guevara ha explicado que la demanda judicial, que cuenta con "el apoyo del 90 % del comité", denuncia la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, aparte de los despidos, ha derivado "en cambios de turno y de puestos de trabajo para los empleados".

Los concentrados han rechazado el nuevo modelo de producción fruto de "una decisión unilateral de la empresa" y han manifestado que, pese a que el comité solicitó negociar, la dirección se negó y rechaza reunirse con ellos.

Sin saber la fecha concreta esperan que los juzgados diriman la cuestión en un plazo de dos meses desde la celebración este miércoles del juicio. La factoría alavesa decidió con el nuevo modelo de trabajo reducir el ritmo de producción durante los tres primeros meses de este año para ajustarse a la caída de la demanda y ha dejado uno de los tres turnos al 50 %.