Mercedes-Benz prevé recuperarse en 2023 sin afectar al empleo en Vitoria

La compañía cree que si continúan los volúmenes de venta bajos en Europa tendrán que adaptar la producción en la fábrica de Vitoria, aunque asegura que esto no afectaría al empleo

27.01.2021 | 15:50
Entrada de la planta de Mercedes Benz en Vitoria

Mercedes-Benz España prevé registrar este 2021 un crecimiento de entre un 15 y un 20 % en sus ventas, aunque no cree que pueda recuperar el nivel anterior a la crisis hasta 2023, como mínimo, y estima que podría tener que adaptar la producción de la planta de Vitoria, aunque sin afectar al empleo.

Así lo ha adelantado este miércoles el consejero delegado de Mercedes-Benz España, Roland Schell, quien se ha mostrado "muy optimista" de cara a este año 2021.

Schell ha explicado que la compañía espera volver a una cierta normalidad a partir de marzo y abril de 2021 si se consigue controlar la pandemia. No obstante, no estima poder recuperar los niveles de 2019 antes de 2023.



En su opinión, es necesario que los países europeos impulsen reformas que ayuden a incrementar la demanda de vehículos.

En 2020, la facturación del grupo en España decreció un 21 % con respecto a 2019, un descenso inferior a la media del sector que, según ha especificado Schell, marcó pérdidas del 32 %.

Así, Mercedes-Benz España ha pasado de registrar un récord de ventas en 2019 de 53.719 vehículos, a sufrir un retroceso en 2020.
 

PRIMERA MARCA PREMIUM

En cualquier caso, el máximo ejecutivo de la empresa en España se ha mostrado "muy feliz" por los hitos que consiguió la compañía en 2020, un "año muy bonito" ya que, a pesar de la crisis sanitaria, consiguió mantenerse como la primera marca "premium" en España. En 2019 le robó ese puesto a Audi, tras 25 años de liderato.

Schell también ha recalcado que la compañía ha conseguido posicionarse como líder de ventas en coches electrificados, tanto eléctricos como híbridos enchufables. Un hito que cree que se debe a que cuentan con "un producto con muy buen diseño y muy competitivo".

DUPLICAR EL VOLUMEN DE ELECTRIFICADOS

Por ello, la estrategia de la marca de cara a 2021 pasa por duplicar el volumen de vehículos electrificados, tanto híbridos enchufables como eléctricos, con la llegada de nuevos modelos, entre los que ha citado al buque insignia de la marca, la Clase S, que también tendrá su versión 100 % eléctrica (la EQS).

En la actualidad, la compañía tiene en el mercado 22 vehículos enchufables y cinco eléctricos. Una oferta que prevén duplicar.

Respecto a los retos globales de la compañía, Schell se ha mostrado optimista, debido al buen funcionamiento del mercado chino y estadounidense, que se están recuperando a una velocidad mayor que el europeo, siempre según sus datos.

READAPTAR EL VOLUMEN EN VITORIA

Sobre la actividad de la empresa en España, Schell cree que si continúan los volúmenes de venta bajos en Europa, tendrán que adaptar la producción en la fábrica que la compañía tiene en Vitoria, aunque esto no afectaría al empleo, ha dicho.



La compañía fabricó en Vitoria 125.000 unidades en 2020, frente a las 160.000 de 2019
. De cara a 2021, calcula una producción de 131.000 vehículos.

Schell ha aclarado que el problema de abastecimiento de semiconductores, que ya obligó a la compañía a parar una fábrica de Hungría, afectará a su producción en España en los próximos dos meses, pero de manera residual, por lo que no prevén grandes complicaciones.

El comité de empresa de la planta de Vitoria ha denunciado en los últimos meses el despido de "cientos" de eventuales de esta factoría tras la reducción del ritmo de producción.