- La plataforma de pensionistas de Gipuzkoa Bat Etorri-Consenso ha pedido al Gobierno Vasco que utilice la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para “resolver los problemas de insuficiencia de las pensiones mínimas públicas” y “hacer realidad la cohesión y la inclusión social”.

En un comunicado, Bat Etorri recuerda que el Ejecutivo vasco ha anunciado el inicio del proceso para la elaboración de la Ley para la reforma de la RGI, incluyendo en la norma el Ingreso Mínimo Vital, cuantificando el importe del ahorro que, este nuevo instrumento, supondrá para la RGI. Ante la creación de una Renta Garantizada para pensionistas, la plataforma indicó que “la polarización social, exclusión social y gran desigualdad, no son ajenas al colectivo de pensionistas por la situación de las personas pensionistas con escasos recursos económicos”.

Según destacó, de las personas que perciben la RGI, algo menos de 13.000, el 23,63% del total de las personas perceptoras son pensionistas, en su mayoría mujeres, y en el mes de diciembre de 2020 en Euskadi había 562.534 pensiones. Además, señaló que 228.682 pensiones (170.265 de mujeres), que suponen el 40,65% del total en el País Vasco, tienen un importe inferior al umbral de pobreza. “La cuantía de unas 118.000 pensiones (77.800 de mujeres), es decir, el 20,95% del total de las pensiones vascas, es inferior al umbral de pobreza severa”, agregó.

Por otra parte, más de 242.500 pensiones (179.000 de mujeres), el 43,11% del total de las pensiones, están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. En este contexto, los pensionistas trasladaron su “preocupación” porque “hasta la fecha, todas las modificaciones operadas en la RGI han sido para recortar su cobertura o dificultar el acceso a la misma”.

La citada plataforma pidió que no exista “ninguna pensión en Euskadi por debajo del umbral de la pobreza” y que “ninguna pensión esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.