Síguenos en redes sociales:

La Eurorregión financia siete proyectos con participación vasca

Las iniciativas están relacionadas con aeronáutica, energía, salud, alimentación y construcción

La Eurorregión financia siete proyectos con participación vasca

- La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra dio a conocer ayer los siete proyectos que financiará dentro de la segunda edición del programa Economía del conocimiento, que cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 450.000 euros, y busca reunir a empresas e instituciones de estas regiones alrededor de un proyecto innovador para generar sinergias en esta zona.

Los proyectos seleccionados de entre un total de 24 presentados fueron anunciados en una rueda de prensa telemática en la que estuvieron presentes Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco; Mathieu Bergé, consejero regional para la Eurorregión y la Cooperación Transfronteriza, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Los proyectos seleccionados abarcan los sectores aeroespacial-aeronáutico, agroalimentario, economía de la salud, energías renovables y construcción sostenible.

En el área de Fabricación Avanzada-Aeroespacial-Aeronáutica, la Eurorregión ha subvencionado el proyecto Validdantenness, en el que entre otras organizaciones está presente Hegan Basque Aerospace Cluster. Esta iniciativa, subvencionada con 68.700 euros, busca explorar y validar técnicas de fabricación aditiva en metal de antenas para aplicaciones espaciales, concretamente para satélites de pequeño tamaño.

En el sector de las energías renovables se han elegido dos proyectos: uno liderado por la Universidad del País Vasco denominado Renovables que recibirá 47.449 euros para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya; y la iniciativa Hidro-Ttipi, donde participa la vasca Goiener. S.Coop, que va a elaborar un estudio sobre los molinos hidraúlicos que hay en esta eurorregión y recibe 67.287 euros.

Finalmente en el ámbito de la construcción sostenible, se ha elegido el proyecto Erakusbidea, pilotado por Eraikune Asociación de Clústeres de la Construcción de Euskadi, entre otros, que tiene como objetivo promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales. Este recibirá 54.410 euros.

Además de estas actividades, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra apoyará la digitalización de las empresas agroalimentarias, el establecimiento de un biobanco común y funcional de muestras de bilis humana. Desde 2015, esta iniciativa ha financiado 25 proyectos.

25

son los proyectos que la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha financiado desde la puesta en marcha de esta iniciativa que persigue generar sinergias empresariales en esta zona a través de ideas con un fuerte componente innovador.