Era octubre de 2019 cuando un juzgado certificaba el ERE de extinción que supuso el cerrojazo definitivo a la compañía alavesa dedicada a la elaboración de bollería y dulces Horno de Tuesta. Un cierre que supuso la pérdida de más de cincuenta empleos y un golpe duro para la zona de Valdegovía. Ahora Tuesta Bakery toma el relevo de aquella empresa en el sector de la fabricación de pan y productos frescos de panadería y pastelería. Una apuesta empresarial que ha creado 20 puestos de trabajo y que prevé una inversión de dos millones de euros para arrancar sus cuatro líneas de fabricación.

La empresa ubicada en Tuesta ha recibido la visita de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Luis Presa, Alberto Sasigain y Diego Javier Sánchez fueron los encargados de guiarles por las instalaciones por parte de la empresa. El cierre de Horno de Tuesta supuso hace año y medio un duro golpe a la economía y el empleo de la zona, por lo que el Departamento de Arantxa Tapia quiso destacar el “importante impulso comercial e industrial en la zona” que puede suponer el relevo tomado ahora por Tuesta Bakery, “contribuyendo a la desarrollo socioecónomico” de la comarca.

“Gracias a las tres personas que han tenido la valentía de poner en marcha el proyecto”, destacaba la consejera valorando muy positivamente el proyecto. Los tres socios emprendedores gasteiztarras que impulsan Tuesta Bakery prevén una inversión de dos millones de euros para poner en marcha las cuatro líneas de fabricación y poder ofrecer así al mercado más de treinta referencias diferentes de cruasanes, magdalenas, muffins, mantecadas, focaccias...

En este sentido, los representantes de la empresa destacaron su compromiso con el entorno en el que se ubica la empresa, así como su deseo de colaborar con los productores locales a la hora de la adquisición de materias primas -mantequilla, harina y huevos-. Un producto local basado en materias primas de cercanía, destacaba Arantxa Tapia, que busca no solo el mercado local, sino también el estatal y el internacional.

Según informó la empresa, sus instalaciones tendrán una capacidad de producción de 30.000 kilos por turno cuando las cuatro líneas estén activas. Tuesta Bakery tendrá como cliente prioritario a las grandes cadenas de distribución, tres de las cuales ya han llegado a acuerdos para la adquisición de productos de la factoría alavesa.

La reanudación de la actividad ha supuesto la creación de 20 puestos de trabajo, parte de ellos aún de carácter temporal “hasta consolidar la producción”, y la mitad de la plantilla está integrada por mujeres, aunque el objetivo es que un 70% del empleo sea femenino.

La empresa destacó “la utilidad de la industria alimentaria como motor de empleo en el mundo rural y como fórmula contra la despoblación”. En este sentido, la consejera Tapia recordó herramientas del Gobierno Vasco de apoyo a este tipo de empresas como el programa Lehiatu Berria, orientado a apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios, que ha contado en 2020 con un presupuesto de más de 13 millones de euros y que, explicó, también respaldará a Tuesta Bakery. Un programa iniciado en 2017 y que en este tiempo ha apoyado a más de 600 iniciativas.

Tapia también destacó el impacto en el desarrollo rural de iniciativas como la de Tuesta Bakery, “una de las actividades más relevantes para nosotros en los próximos cuatro años”, subrayó reivindicando un “desarrollo territorial equilibrado”. Así, la consejera avanzó que programas como Erein y Leader “van a sufrir un impulso” a lo largo de este año, con un presupuesto de 14,8 millones de euros.