Generación de empleo en zonas rurales alavesas

El Gobierno Vasco gestiona las ayudas de Erein y Leader para favorecer la creación de negocios en lo pueblos

04.10.2020 | 00:57

VITORIA – Como resalta Santiago Barrueco, responsable de marketing de la Cámara de Comercio de Álava, las ayudas para la generación de empleo y actividad económica en las zonas rurales, como los programas Erein y Leader, con fondos europeos que gestiona el Gobierno Vasco, suelen ser las grandes desconocidas, pese a lo bien que pueden venir para el territorio alavés, dada la macroencefalia de su capital, ya que aglutina la mayor parte de la población de la provincia, frente a otros núcleos menos habitados. "Estas ayudas buscan favorecer la creación de negocios y la atracción de vecinos a esas comarcas a través de la diversificación empresarial", precisa. Nuevos negocios, que, en definitiva, puedan generar valor a ese entorno rural y crear servicios adicionales para convertirlo en un lugar atractivo en el que vivir y trabajar. Además, estas ayudas pueden resultar especialmente útiles en estos tiempos de pandemia para todos los que se planteen abandonar la ciudad.

Actividades no agrarias En el caso concreto de las de Erein van dirigidas a la inversión en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de Euskadi, "como actividades no relacionadas con el sector agrario", pero que diversifiquen dicho sector, con la constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, que estén relacionados con el desarrollo económico en el ámbito rural. También las hay para la creación neta de empleo, siempre que no sean agrarias y se ubiquen en zonas rurales.

En cuanto a las ayudas para la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, éstas van destinadas al apoyo al emprendimiento, a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas, a la contratación por cuenta ajena, a inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de los pueblos y para la vivienda. Erein y Leader se conceden en función de la puntuación del proyecto.