- Como resalta Santiago Barrueco, responsable de marketing de la Cámara de Comercio de Álava, las ayudas para la generación de empleo y actividad económica en las zonas rurales, como los programas Erein y Leader, con fondos europeos que gestiona el Gobierno Vasco, suelen ser las grandes desconocidas, pese a lo bien que pueden venir para el territorio alavés, dada la macroencefalia de su capital, ya que aglutina la mayor parte de la población de la provincia, frente a otros núcleos menos habitados. “Estas ayudas buscan favorecer la creación de negocios y la atracción de vecinos a esas comarcas a través de la diversificación empresarial”, precisa. Nuevos negocios, que, en definitiva, puedan generar valor a ese entorno rural y crear servicios adicionales para convertirlo en un lugar atractivo en el que vivir y trabajar. Además, estas ayudas pueden resultar especialmente útiles en estos tiempos de pandemia para todos los que se planteen abandonar la ciudad.

En el caso concreto de las de Erein van dirigidas a la inversión en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de Euskadi, “como actividades no relacionadas con el sector agrario”, pero que diversifiquen dicho sector, con la constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, que estén relacionados con el desarrollo económico en el ámbito rural. También las hay para la creación neta de empleo, siempre que no sean agrarias y se ubiquen en zonas rurales.

En cuanto a las ayudas para la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, éstas van destinadas al apoyo al emprendimiento, a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas, a la contratación por cuenta ajena, a inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de los pueblos y para la vivienda. Erein y Leader se conceden en función de la puntuación del proyecto.