- El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) bajó ayer para hoy, domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros / megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8% menos que los 80,66 euros que marcaba para el sábado. No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser jornadas laborables.

Tras alcanzar para el viernes los 94,99 euros/MWh, la segunda cifra más alta de la historia después de los 103,76 euros que se registraron el 11 de enero de 2002, el precio se ha moderado para el fin de semana por la menor actividad.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el que está previsto para hoy se compara con el domingo de la semana anterior, el 3 de enero, en que marcó 46,93 euros/MWh, es un 41,2% mayor.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que la subida en el precio de la electricidad de estos días se trata de un episodio "coyuntural" y que tiene un impacto "limitado" en el recibo de la luz, y subraya que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirma que, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos, que ha apostado incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que "no soluciona nada", ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas "son las mismas" para todos los países de la Unión Europea.