Tubos Reunidos ha solicitado el apoyo financiero por un importe de unos 115 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia que se gestiona a través de la SEPI, ha informado la tubera vasca.

En concreto, ha pedido al fondo un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021, por importe de 15 millones.

Tubos ha detallado que la pandemia ha paralizado de forma temporal más del 50% de sus proyectos contratados, así como las nuevas contrataciones en los países de destino (como Estados Unidos) de los proyectos, afectados igualmente por la segunda ola de la pandemia a los que destina más del 80% de su producción.

Tubos Reunidos considera que pude optar al fondo como "una empresa clave para los proyectos industriales de la transición energética tales como renovables e hidrógeno, única en su segmento de actividad en España, y tractora de empleo directo e inducido en una zona en claro proceso de reorganización industrial".

La firma vasca empezó en el 2019 a desvincularse progresivamente del negocio de la extracción de petróleo enfocando su producción a tubos con mayor valor añadido, precio y margen más elevado, sin dependencia del arancel norteamericano, y asociados a la generación de energías renovables limpias.

Pero este proceso de transformación, ha admitido la compañía, ha sido frenado por el cOVID-19, y los efectos de la pandemia junto a la caída del precio del petróleo han paralizado las inversiones de sus clientes en Estados Unidos.