-Los negociadores de las instituciones europeas cerraron ayer un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones del Fondo de Recuperación pospandemia. “Valoro el acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que añadió que ese instrumento “financiará inversiones y reformas que necesitamos para una Europea más fuerte y resiliente”.

El acuerdo alcanzado es provisional, hasta su adopción formal por el Consejo (los 27 países de la UE) y el Parlamento Europeo.

Servirá para apoyar las inversiones públicas y las reformas en los estados miembros y ayudarles a paliar el impacto económico y social de la pandemia de Covid, así como los retos que implica la transición verde y digital.

El Mecanismo de Recuperación estará disponible durante tres años y los gobiernos de la UE podrán solicitar hasta un 13% de prefinanciación para sus planes de recuperación y resiliencia. Los pagos de las contribuciones financieras a los estados miembros se realizarán antes del 31 de diciembre de 2026.

La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, una de las negociadoras del PE en este dosier, dijo en un comunicado que este instrumento “es una doble victoria: a corto plazo, mitigará el impacto social de la crisis del covid-19. A largo plazo, nos permitirá dar un paso importante hacia una transición verde y digital”.

Por su parte, el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Siegfried Muresan, otro de los negociadores, indicó que el mecanismo aprobado “es una fuerte señal de que la solidaridad está de vuelta en el corazón de Europa”.

Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y también negociador del PE, indicó que se trata de “un acuerdo histórico por todo lo que supone el plan de recuperación. El Parlamento ha conseguido mejoras importantes para hacer que el Mecanismo no sea solo una herramienta al servicio de la recuperación, sino para que también siente las bases de la economía del futuro”. El Consejo ya había adoptado su posición sobre este mecanismo el pasado octubre.

El pacto con la Eurocámara incluye entre otros elementos el alcance de ese instrumento, las normas generales para que los planes puedan recibir fondos y los criterios de evaluación de la Comisión.

Al menos el 37% de cada asignación a los planes tendrá que servir para apoyar la transición verde y como mínimo el 20% a la transformación digital. El apoyo estará estrechamente vinculado a las recomendaciones del Semestre Europeo, que identifica los retos de cada país para reforzar su competitividad y la cohesión económica y social.

El Parlamento Europeo participará en la aplicación del mecanismo, incluso a través de un diálogo sobre recuperación y resiliencia. El Fondo de Recuperación pospandemia incluye 750.000 millones de euros, de los que 672.500 millones se canalizarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A España le corresponden unos 60.000 millones en subsidios del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés), pero sus ayudas no comenzarán a llegar hasta la segunda mitad del año, según calculan las autoridades comunitarias.

Cada país tendrá que elaborar su plan con las reformas e inversiones que financiará a través de estas ayudas y un calendario preciso sobre la implementación de cada una. Podrán enviarlo a Bruselas hasta de 2021 y tendrá que ser evaluado por la Comisión Europea y aprobado después por el resto de Estados miembros.

750.000

Aportaciones. El Fondo de Recuperación pospandemia incluye 750.000 millones de euros, de los que 672.500 millones se canalizarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

2026

Plazo. Los pagos de las contribuciones financieras a los estados miembros se realizarán antes del 31 de diciembre de 2026.