-Los españoles planean gastar 441 euros estas Navidades, marcadas por la crisis sanitaria de la covid-19, lo que supone un descenso del 25% respecto a un año antes, según la tercera edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que revela además que la pandemia ha influido también en la forma en la que los españoles compran.
Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, la covid-19 ha acelerado aún más el cambio hacia la venta por Internet. De hecho, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras online, en comparación al 54% del año pasado.
Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior.
Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra online, el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas y el 2% optará por la recogida en la oficina. Asimismo, un 61% dice que no volvería a comprar en un retailer tras una experiencia de entrega insatisfactoria.
La tecnología, además, jugará un papel aún más relevante en la forma en que los consumidores compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un retailer sobre otro.