acido a finales de los 80 en la pequeña localidad navarra de Arre, Ulzama le debe su existencia al emprendedor Julio Goicoechea, que por aquel entonces se decidió a comprar unas máquinas usadas de una imprenta que acababa de cerrar, las instaló en la bajera de su casa natal y se lanzó al mercado. Los primeros años de la empresa fueron de crecimiento y aprendizaje. Fruto de su buen hacer y expansión, en los 90 se trasladó a una nave mayor en Mutilva, donde continuó creciendo, lo que obligó a emplazarse en 2001 en un nuevo local en Huarte en la que hoy siguen siendo sus instalaciones y donde comienzan también a exportar. Paralelamente a estos movimientos, Julio Goikoetxea funda Ulzama Digital con sus hermanos Marta y Javier siendo pioneros en la impresión bajo demanda para editoriales y centros de formación.

Durante la crisis de 2008 el grupo sigue creciendo y en 2017 incorpora una tercera empresa al mismo, Ulzama Packaging, enfocada a la estuchería de alta calidad, incorporando la primera instalación de cold foil (impresión en lámina fina) en el país para este mercado. Si hablamos de los números del grupo podríamos decir que en 2019 el grupo facturó casi 16 millones de euros, que desarrolla su producción en más de 12.000 m2 de instalaciones y que casi 100 personas, entre las distintas empresas que la conforman.

En la actualidad el grupo da servicio en tres áreas principales. Gráficas Ulzama realiza trabajos de impresión offset comercial (libros, revistas, dípticos, trípticos, desplegables, etc€) y, sobre todo, para el marketing y la edición. Ulzama Digital es especialista en la impresión digital bajo demanda (POD print on demand) para el sector editorial, mientras que Ulzama Packaging: realiza impresión industrial de estuchería de valor añadido en cartoncillo para distintos sectores (alimentación, cosmética, industrial€).

En el ADN del grupo y en el de la familia uno de los factores claves que ha contribuido al crecimiento del grupo es la innovación, tanto por la vía de la compra como por la del desarrollo interno. La compañía siempre se ha caracterizado por tener la última tecnología y por una reinversión constante de sus beneficios, generando riqueza y empleo. Además, la gran apuesta por software con algoritmos complejos, proyectos de I+d como el desarrollo de la impresión electroluminiscente, entre otros, constituyen parte de su forma de proceder habitual.

Comprometidos con la actualización constante, en Ulzama están al tanto de novedades tecnológicas en el mundo de la impresión, sobre todo en el packaging y la impresión digital, y las aplican a sus procesos. Las últimas novedades de este sector que han llegado a sus instalaciones tiene que ver con el cold foil para packaging, además de otros acabados especiales.

En impresión digital, han adquirido recientemente la rotativa inkjet color de alta calidad, que permite a sus clientes "poder disfrutar de las ventajas del digital con bajos costes de arranque, pero con costes de tirada no muy superiores a los del offset tradicional", explican.

La competitividad y su incremento sigue siendo uno de los objetivos de la compañía que, pensando en clave de futuro, sigue invirtiendo en importantes desarrollos internos a nivel de software, además de en nueva maquinaria que pueda aportar valor a sus clientes. "A nivel de I+d, acabamos de empezar un proyecto junto con Naitec, la Universidad Pública de Navarra, Innavatic y Embeblue en el área de la inteligencia artificial y la impresión funciol", señalan desde Ulzama.

Grupo 3 empresas que realizan impresión offset comercial, impresión digital bajo demanda e impresión industrial de estuchería