Los vascos gastarán una media de 477 euros en las compras navideñas de este año, lo que supone un 11% más que lo desembolsado en 2019 (442 euros), a pesar de ser un año protagonizado por un descenso general del consumo como consecuencia del covid-19.
Así lo recoge el último estudio estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado este viernes a conocer y en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores para la próxima campaña navideña 2020.
El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que la mitad de encuestados, concretamente el 52%, tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019, que se colocaba en el 22%.
Sólo un 9% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas. La razón por la que los vascos van a realizar un menor gasto "está clara": el 94% de los que han declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.
El Observatorio Cetelem ha realizado en esta edición una segmentación en cuanto al tipo de gasto. En cuanto al desembolso que los vascos tienen intención de destinar a la compra de regalos navideños, el 39% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo se encuentra un 6% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras. Además, el 55% tiene intención de realizar el mismo gasto.
En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 58% de los vascos encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 6% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 36% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.
Analizando el pódium de los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de los residentes en Euskadi para estas Navidades 2020, la moda lidera el ranking con el 54% de menciones, seguido por juguetes y perfumes con un 50% ambos, y libros con un 46%.
Aunque en general la causa principal apunta a la pandemia del covid-19, se observa en el sondeo que en algunos de los productos analizados muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del Black Friday, como ya marcaban los datos de El Observatorio Cetelem Estacional Black Friday.