- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los requisitos de capital de la nueva CaixaBank para el ejercicio 2021, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, tras un proceso de revisión y evaluación Supervisora (PRES) para el ejercicio fiscal de 2021, el BCE ha decidido no modificar los requisitos establecidos en 2019 y que eran aplicables también para el año actual.

Como consecuencia, los requisitos establecidos por la decisión sobre PRES de 2019 continúan en vigor, incluyendo, en particular, los requisitos de capital, que se sitúa en el caso de la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) en el 8,1%.

Así, tras la aprobación por parte de la junta Caixabank de absorber Bankia, la nueva entidad tiene todavía pendiente recibir el visto bueno de los reguladores, entre los que se inlcuye el Estado mediante el FROB.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá la próxima semana al Congreso para dar cuenta de la absorción de Bankia por CaixaBank, cómo afectará al sector financiero y el papel que jugará el FROB en la nueva entidad.

El Estado, principal accionista de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el 61,8% de las acciones, inyectó 22.424 millones de euros de dinero público en esta entidad para su rescate, a los que hay que sumar los 1.645 millones inyectados en BMN, absorbida por Bankia. En total, el Banco de España cifra la inyección de dinero público en el grupo en 24.069 millones.