Trabajar codo con codo con las asociaciones que trabajan para, por y con colectivos que sufren algún tipo de discapacidad es una herramienta útil que la Diputación Foral de Álava desarrolla firmando convenios de colaboración. Asafes (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), Itxaropena (Asociación Alavesa de Personas con Baja Visión) y Aspasor (Asociación de familias y afectados con discapacidad auditiva ó sordera) son algunas de las entidades con programas de empleo.

ASAFES El colectivo de las personas con enfermedad mental parte de unas características concretas: es muy numeroso (2% de la población general), cuenta con el menor nivel de ocupación y actividad de la CAV, sobre el 95% de las personas con enfermedad mental está en desempleo y a menudo carece de formación específica. Para este colectivo, ASAFES cuenta con un servicio integral de empleo que abarca desde la formación prelaboral a través de su servicio ocupacional, a un centro especial de empleo que aborda el empleo protegido y un programa de empleo con apoyo (PILA), que contempla la empresa normalizada. Desde la propia asociación señalan que “queda mucho por hacer, desde ampliar la oferta formativa a diversificar la oferta laboral, ampliando apoyos y llegando a sectores más jóvenes muy vulnerables”.

Itxaropena Lleva trabajando por la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral desde el 2005. En este momento, ofrece un Programa de Orientación Integral de Apoyo al Empleo para los colectivos integrantes de la bolsa de empleo de las siguientes asociaciones: Arene, Aemar, Autismo Araba e Itxaropena. Su objetivo es cubrir aspectos que desde otras entidades dedicadas al empleo no se cubren, en lo que a adaptación a puestos se refiere y, sobre todo, orientar y guiar a las personas en todo lo que la búsqueda de empleo conlleva hasta su inclusión en el mercado laboral, fomentando la integración de la persona con discapacidad dentro de la empresa ordinaria. Además, junto con Begiris y Aukera Barriak inició en 2019 una colaboración con Lanbide para iniciar un ‘Recurso de Orientación Especializada para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Visual en el País Vasco’ con el que se pretende crear un enlace entre el área formativa y laboral.

AspaSor El servicio de intermediación laboral para personas sordas de Álava, es un servicio de información, asesoramiento en todos los temas relacionados con el mundo laboral, en la búsqueda de empleo y formación. Busca la inclusión en empresas ordinarias para las personas que forman la bolsa de empleo con la que cuentan y apoyan en todo el proceso de la búsqueda de empleo.

En 2019, 98 personas formaban la bolsa de empleo (47 mujeres y 51 hombres), predominaba el bajo nivel de formación (26 con la ESO, 29 con estudios primarios y 7 sin nada), sobre todo en el grupo de mayor edad. Se consiguieron 35 contratos, de los cuales 14 se lograron en la empresa ordinaria.