in renunciar a los motores de combustión, pero con una apuesta cada vez más decidida por la electrificación, en Kia están viviendo una auténtica revolución dentro de su gama de vehículos. Y el mercado está respondiendo de forma totalmente favorable a esta tendencia renovadora. Con más de 500.000 automóviles electrificados comercializados en todo el mundo, la firma coreana se posiciona como uno de los cinco fabricantes con mayor parque de estos modelos. Todo ello dentro de un programa, denominado Plan S, que tiene previsto para finales de 2025 ofrecer una gama completa de once vehículos eléctricos y alcanzar una cuota del 6,6% (excluyendo a China) del mercado mundial de eléctricos. Kia tiene previsto lograr unas ventas anuales de 500.000 unidades de eléctricos y un millón de vehículos eco friendly en todo mundo, sin incluir el mercado chino.

En relación al territorio europeo los resultados también son igualmente satisfactorios. La cuota de mercado se ha incrementado hasta el 3,5% en la primera mitad de 2020, con un crecimiento de los vehículos electrificados (eléctricos, híbridos ligeros de 48V, híbridos e híbridos enchufables) del 17,6% en relación al mismo período del año pasado (44.894 unidades frente a 38.173 de 2019), a pesar de la desaceleración del mercado automovilístico europeo, que ha bajado de media un 39,5%, descenso que en Kia ha sido ligeramente menor, del 33,5%. En estos momentos, los vehículos electrificados representan una de cada cuatro operaciones de Kia en Europa, el 25,2%.

A medida que las ventas comiencen a recuperarse, en Kia contarán con una gama en la que los modelos electrificados, cada vez con más peso en el conjunto de la oferta total, tendrán numerosas opciones de elección. Después de poner en liza el SUV compacto deportivo Kia Xceed en versión híbrida enchufable, con motor de gasolina y eléctrico de 141 CV y 265 Nm, cambio automático de doble embrague y seis marchas, hasta 48 kilómetros de autonomía en modo exclusivamente eléctrico (medición WLTP) y desde sólo 26.150 euros; así como el Ceed Sportswagon híbrido enchufable, la tecnología de baja hibridación de 48V EcoDynamics en la gama Ceed y de la buena acogida también en los Sportage EcoDynamics+, durante la segunda mitad del año asistiremos al lanzamiento, a final de 2020, del gran SUV Sorento en su cuarta generación, ofreciéndolo por primera vez con propulsión híbrida enchufable y un poderoso conjunto de 230 CV y 350 Nm. También llegarán mejoras en los segmentos A y B a los populares Picanto y Rio, con nuevos sistemas de propulsión mild hybrid EcoDynamics en el compacto Rio.

La apuesta de Kia por la electrificación le ha llevado también, según se indica desde la firma coreana, a firmar un acuerdo de colaboración con Repsol para "la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como para otros servicios asociados en el ámbito de la movilidad eléctrica, para particulares, empresas y concesionarios. De esta forma, Repsol se convierte en el proveedor homologado por Kia para los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables". Este acuerdo "incluye la instalación llave en mano del punto de recarga doméstico, servicio de mantenimiento, la opción de contratar una tarifa eléctrica con Repsol adaptada a cada vivienda y beneficios adicionales, como dos recargas gratis al mes en exclusiva para los clientes de Kia o descuentos del 50% en los más de 250 puntos públicos de recarga de Repsol para los clientes de ambas compañías", entre otras ventajas.

El nuevo Kia Xceed PHEV es sólo un ejemplo más de SUV deportivo y respetuoso con el medio ambiente

El mercado responde a la creciente oferta de electrificados de Kia con unas ventas que superan las 500.000 unidades