- La cobertura que ofrece la negociación colectiva es la mejor de la última década en Euskadi, con el 56,7% de la población trabajadora con su convenio actualizado al concluir octubre, como consecuencia de los pactos alcanzados en 2019 y, especialmente, de los acuerdos logrados en los convenios de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa (registrado en noviembre) y Bizkaia, que llevaban siete años pendientes de renovación.

Estos convenios son los más importantes del País Vasco en cuanto al número de personas afectadas, ya que suman conjuntamente más de 70.000 trabajadores. Asimismo, hay que tener en cuenta que el convenio de la enseñanza concertada, firmado recientemente, está pendiente de registro.

En consecuencia, el porcentaje de trabajadores con sus convenios decaídos ha disminuido significativamente, ya que actualmente es del 9,8%, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales.

Los datos que se disponen hasta el décimo mes del año muestran el impacto de la pandemia sobre el empleo han supuesto una reducción del 30,2% de los contratos.

- La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha incorporado durante 2020 a 52 empresas y organizaciones, con lo que sus asociados representan el 62%de la I+D que se hace en Euskadi. Entre los nuevos miembros de Innobasque destacan empresas altamente innovadoras como Satlantis o Egile Mechanics; clusters, como el de salud y el de la ferretería y suministro industrial o entidades como Apnabi, Asociación de Padres de Niños con Autismo.

Se han sumado a la agencia el Consorcio Científico Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), de reciente creación, o la Fundación Tekniker, ambos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y administraciones como el Ayuntamiento de Llodio.