- Este año está siendo, al igual que lo fue 2019, “un buen ejercicio” para las energías renovables en el Estado español, según se deduce de la evolución del sector tal y como señaló ayer la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) con motivo de la presentación del último estudio sobre el impacto macroeconómico de estas tecnologías en España, el referido a 2019. Las energías renovables ya aportan el 15% de la energía final consumida pero el reto es alcanzar el objetivo del 35% en 2030. En todo caso, según el director general de APPA, Jose María González Moya, este año pueden alcanzar el 20% previsto en los planes europeos, ayudadas por el menor consumo energético derivado de la crisis del covid.

El informe de 2019 muestra un repunte importante de la nueva generación renovable instalada, en concreto 6.800 Mw hasta un total de 55.389 Mw, lo que hizo que la contribución económica del sector a la economía del Estado español medida en términos de PIB se elevase hasta los 12.540 millones de euros, lo que supone un sustancial incremento del 15,6%.

Las nuevas subastas para instalar renovables permitieron que el empleo total, entre directo e inducido, alcanzase los 95.000 puestos de trabajo, casi un 17% más que los 81.294 del año anterior.

La positiva evolución de las energías renovables se puede quedar corta si nos atendemos a los últimos y más ambiciosos objetivos puestos por el Gobierno español en su PNIEC pues eleva hasta nada menos que un 42% el peso de las energías renovables en 2030.

Y este es el gran reto de un sector en el que el petróleo y el gas natural, ambos importados en su casi práctica totalidad, siguen representando cerca del 70% de la energía final hasta el punto de que la dependencia energética del Estado español alcanza el 73,5%, muy por encima de la media europea del 55,7%, lo que eleva la factura energética de productos importados a 44.396 millones de euros, cifra paliada en parte por las exportaciones de productos refinados.

Estos son algunos de los datos recogidos en Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, presentado por el presidente y director general de APPA, Santiago Gómez y Jose María González Moya, respectivamente Destaca el crecimiento del papel de las renovables en la generación eléctrica pues aportan ya un 37% del total, recibiendo por ello 5.732 millones de euros de retribución , y además ayudaron a reducir el precio de la electricidad.

+15%

El sector renovable contribuyó con 12.540 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español en 2019, representando más del 1% de la economía, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. En concreto, la aportación del sector al PIB español creció el año pasado un 15,6%.

+6.800 Mw

La potencia total de generación renovable en el Estado asciende a 55.389 Mw tras la instalación de 6.800 Mw en 2019.

37%

En el mercado eléctrico, las renovables aportaron el 37% de la electricidad y redujeron el precio del mercado mayorista en 4.365 millones, con un abaratamiento de la luz de 17,5 euros/MWh.