Trabajo ayudará con hasta 9.000 euros a empresas que creen empleo

Irán dirigidos a fomentar la entrada al mercado laboral de aquellos grupos más vulnerables

12.11.2020 | 00:51
Dos operarios trabajando en una cadena. Foto: Efe

Madrid – El Gobierno ha planteado a los agentes sociales incentivar la contratación indefinida con un mínimo de 4.000 euros, cuantía que se incrementaría en caso de que el trabajador pertenezca a uno de los colectivos considerados vulnerables hasta los 9.000.

Irán dirigidas a empresas y trabajadores autónomos que fomenten la entrada al mercado laboral de aquellos grupos más vulnerables como los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 y los parados de larga duración.

Según el borrador de reforma del real decreto que ayer presentó el Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos y que adelantan Cinco Días y El País, este incentivo de 4.000 euros con carácter general será para la contratación indefinida inicial a tiempo completo y se elevará para algunos supuestos.

Así, sube a 4.500 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años. El siguiente tramo, 5.500 y 6.000 euros, contempla a los mayores de 45 años con discapacidad, o las mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción de un hijo.

La subvención puede alcanzar los 7.500 euros para otros colectivos como mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años que sean desempleadas de larga duración.

Además se plantea que todas las subvenciones previstas para este tipo de contratos puedan incrementarse hasta en 2.000 euros cuando la contratación indefinida se realice por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer trabajador.

También se sumarán 2.000 euros cuando las personas contratadas sean personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

Si la contratación es a tiempo parcial, recoge el texto, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada con una reducción máxima del 50%.

En el borrador también se incluye una subvención de hasta 4.000 euros para transformar en indefinidos contratos temporales, incluidos los formativos, que se eleva a 5.500 en el caso de trabajadores con discapacidad.

Con el fin de garantizar un empleo de calidad para los recién llegados al mercado laboral, como es el caso de los jóvenes, el borrador dicta que se les deberá realizar un contrato laboral adecuado a sus características.

Además el colectivo de jóvenes trabajadores se ve favorecido con otra medida que hace referencia a quienes abandonaron el país en busca de un empleo con mejores condiciones. Así, para facilitar su retortno se incluyen ayudas que abarcan desde los gastos de desplazamiento hasta la realización de contratos, subvencionado con entre 5.500 y 7.500 euros.

También apunta que en la regulación se contemplará la obligación de mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras contratadas como mínimo durante un año.

El borrador del decreto, en el que el Gobierno y agentes sociales llevaban trabajando desde abril, establece una serie de programas comunes de políticas de activación para el empleo, que podrán ser desarrollados por las comunidades autónomas en función de las características propias de sus mercados de trabajo.

UGT ha considerado necesaria una reforma de las políticas activas de empleo para dar solución a los 3,5 millones de desempleados, a la "altísima" tasa de desempleo juvenil o al millón y medio de parados que no tienen protección, porque es "el momento idóneo" ya que se cuenta con un marco presupuestario.