El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo por la pandemia, operación que abre la puerta a la compra de esta compañía por Iberia.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que deberán ser devueltos en seis años.
Este rescate es el primero que el Gobierno español canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El consejo gestor del fondo público exige que el máximo ejecutivo de la compañía de la familia Hidalgo sea consensuado con la SEPI y se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros en el órgano de administración de Air Europa para garantizar que el dinero público "se emplea con la mayor eficiencia y en la mejor transformación de la compañía", ha dicho la ministra Montero.
Además, la SEPI deberá autorizar hipotéticos despidos futuros en la compañía aérea, llamada a seguir siendo un operador destacado en el "hub" (centro de distribución) de Madrid por su contribución a la conectividad con Latinoamérica y con los dos archipiélagos.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Esta operación de apoyo público despeja incógnitas de cara a la compra de la compañía por parte de Iberia, que se había cerrado hace exactamente un año por 1.000 millones de euros en efectivo pero que la pandemia frenó.
La nueva situación de la aerolínea ha llevado a Iberia a replantear los términos de la operación. "No compramos lo mismo", dijo el pasado viernes Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, el holding al que pertenece Iberia, British Airways, Air Lingus, Vueling y Level.
Gallego también pidió de forma indirecta al Gobierno español que les ayude con esta operación para conseguir reforzar el "hub" (centro de distribución) de Madrid y que compita en condiciones de igualdad con los cuatro grandes europeos (Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle), que están recibiendo ayudas de los Gobiernos con inyecciones de fondos en las aerolíneas respectivas.
Una vez aprobado el rescate, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa, que además de estos 475 millones de dinero público, tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.
Los 475 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros son 75 millones más de lo que había solicitado inicialmente la aerolínea, porque el agravamiento de la epidemia desde que Air Europa pidió el rescate a principio de septiembre ha empeorado más, si cabe, las perspectivas de negocio por la caída del tráfico.
Desde el inicio de la pandemia, Air Europa tiene unos ingresos mínimos, que llegaron a cero durante el estado de alarma, y debe soportar costes como el arrendamiento de los aviones, que se "comen" una media mensual de entre 25 y 30 millones de euros.
Las empresas que acuden a este fondo de la SEPI deben presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía. Esta aportación deberá notificarse a la Comisión Europea (CE).