Pedro Azpiazu ha reconocido que la situación económica es complicada, pero ha explicado que no se puede afrontar la crisis con planes de recortes y austeridad. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que en un momento en el que los recursos a través de la recaudación disminuyen, no queda otra que suplirlos con deuda.

"Tenemos margen para endeudarnos, y el Gobierno vasco apuesta por poner recursos a disposición de los ciudadanos. Es momento de apostar a tope por las políticas públicas. Es momento de ser valientes" ha dicho Azpiazu, quien también ha asegurado que el endeudamiento es ahora posible porque la deuda del ejecutivo vasco era muy baja. "Hicimos los deberes. Seguiremos siendo la mejor comunidad autónoma en cuanto a deuda incluso en esta sitaución".

El responsable de Economía y Hacienda no ha adelantado la cifra con la que estarán dotados los presupuestos de 2021, aunque sí ha señalado que "crecerá de forma importante", y que la prioridad será reforzar los sistemas sanitarios y educativos , así como aportar recursos para los ciudadanos que están en desventaja. "No va a haber recortes porque no puede haberlos en estos momentos".

Además, Azpiazu ha considerado que los presupuestos también tienen que propiciar que se puedan afrontar los retos de futuro en materia de digitalización o transición energética. "Cuando vengan los recursos europeos bienvenidos sean, pero hay que impulsar este tipo de proyectos al margen de los fondos europeos. Europa no nos va a dar talones para hacer lo que queramos sino que va a poner condiciones".

Además, Azpiazu ha reconocido que le aporta tranquilidad contar en el Parlamento vasco con la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos, aunque se ha mostrado dispuesto a pactar. "Siempre he reivindicado acuerdos y fotos amplias".

El consejero vasco de Economía y Hacienda ha reiterado que, en la actual coyuntura, "no es bueno hablar de subir impuestos porque restringiríamos la demanda." y ha señalado que, aunque "no hay mucha prisa", en el futuro será necesario hacer "una reflexión de fondo, estructural" sobre el pago del endeudamiento.