- La patronal Adegi ha advertido de que retirará definitivamente su oferta para la firma del convenio provincial del Metal de Gipuzkoa si transcurridos unos días ningún otro sindicato, además de ELA, se adhiere a la misma, lo que ha sido criticado por LAB, Comisiones Obreras y UGT, que piden seguir con la negociación.

La reunión de la mesa para acordar el convenio más importante de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores, finalizó ayer sin acuerdo después de que la propuesta de Adegi, aceptada por ELA, no haya alcanzado la mayoría necesaria para tener carácter de eficacia general. El acuerdo, inusual por la tradicional resistencia del sindicato que lidera Mitxel Lakuntza a firmar convenios sectoriales, pero también porque lo habitual es que el resto de sindicatos firmen acuerdos de los que se desmarca ELA, ha dinamitado una negociación que arrastra años de retraso y que podría haber supuesto un punto de inflexión en la concertación laboral en Euskal Herria.

El horizonte sigue sin despejarse, debido a que para ello es preciso que, además de ELA, que cuenta con una representación del 48,76%, al menos otro de los tres sindicatos presentes en la mesa -LAB (34,37 %), CCOO. (12,39 %) o UGT (4,46 %)- apoye la oferta de Adegi, lo que no ha ocurrido en la reunión celebrada este viernes en la capital donostiarra.

Adegi explicó, en un comunicado, que ha decidido retirar su propuesta y que “las partes” se han concedido un plazo de “unos días” para que, en su caso, “alguno de los sindicatos que, de momento, no ha mostrado su disposición a sumarse al preacuerdo, decida hacerlo”. “Transcurrido dicho plazo, si ningún sindicato se suma al preacuerdo Adegi-ELA, la retirada será definitiva”, advirtió la patronal, que tiene en estos momentos el control de la negociación. ELA, por su parte, afirmó que “no acordar” el convenio del metal es una “pésima noticia” para miles de metalúrgicos, al tiempo que mostró su oposición a la decisión de Adegi de retirar su oferta.

“Los trabajadores necesitan un convenio que suponga el avance de una década, tanto en derechos, como en salarios”.