- El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco ha constatado que la negociación colectiva en Euskadi se ha visto en gran parte paralizada por la pandemia de coronavirus en un contexto de caída del PIB y de aumento del paro causado por la crisis económica derivada de la sanitaria.

Según la última información sociolaboral elaborada por el CRL, correspondiente a los meses de julio y agosto pasados, el único avance en el ámbito sectorial desde enero ha sido la firma en julio del convenio de los centros de enseñanza concertados de iniciativa social, que regula las condiciones laborales de 13.726 personas y que se encuentra pendiente de registro.

En julio y agosto también se han registrado cuatro convenios de ámbito estatal con incidencia en el País Vasco, que dan cobertura a cerca de 3.000 personas.

Además, en los dos meses citados se han suscrito 36 convenios de empresa, que dan amparo a más de 7.000 personas.

En general, la cobertura de convenios colectivos en Euskadi es la mejor en los últimos años debido al importante número de acuerdos alcanzados en 2019 cuya vigencia se extiende a 2020.

Al finalizar agosto, el 48,1% de la población trabajadora tenía sus convenios vigentes (vigencia plena); el 36,9%, contaba con convenios prorrogados y el 15% tenía sus convenios decaídos.

Según el CRL vasco, las empresas vascas han aplicado mayoritariamente las medidas de flexibilidad interna que proporcionan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De los 25.735 expedientes de regulación de empleo presentados de enero a agosto, el 99,7% fueron ERTE, que afectaron a 188.184 personas. Por su parte, los expedientes de extinción de contratos afectaron a 936 personas.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, afirmó en Radio Euskadi que, en la actual situación de crisis, no se “entendería que el Gobierno español hubiera cerrado la puerta” a la prórroga de los expedientes temporales de empleo (ERTE) ya que continúan acogidos a esta figura unos 23.000 trabajadores en Euskadi.