- El Preco recibió durante el primer semestre en Euskadi 273 solicitudes para la solución de conflictos laborales, lo que supone cinco peticiones más que en el mismo período del año anterior que afectaron a 130.653 personas (por 54.560 implicados el pasado año). Estos datos representan un aumento respecto del año anterior del 1,9% en el número de solicitudes presentadas y del 139,1% en el número de trabajadores afectados.
Según recoge el informe de la situación sociolaboral en Euskadi correspondiente al primer semestre elaborado por el Consejo vasco de Relaciones Laborales, este incremento en el número de trabajadores no es consecuencia de un crecimiento de los conflictos sectoriales, sino debido a un procedimiento de arbitraje presentado en Bizkaia en el sector del Metal, que incidió casi en 50.000 personas.
Asimismo, en los procedimientos de empresa se observa un aumento del tamaño medio de las mismas. La aparición del coronavirus ha influido sobre la tipología de las solicitudes presentadas al Preco, habiéndose presentado a lo largo de este período varios conflictos relacionados con las medidas de protección y seguridad de las personas, la recuperación del permiso retribuido, las condiciones y desarrollo de los ERTE, el impacto de la crisis sobre calendarios y horarios de trabajo, así como conflictos relacionados con la aplicación normativa aprobada a lo largo del período de vigencia del estado de alarma.
En relación a los conflictos finalizados en el período enero-junio de 2020, el porcentaje de avenencias ha sido del 20,5% de los asuntos (24,2% en el primer semestre del año anterior), afectando al 47,6% de los trabajadores (15,5% en 2019).