Nueva consejera de Trabajo y Empleo

ELA negociará con Mendia si el Gobierno respeta su mayoría

El sindicato agradece la buena disposición mostrada por la nueva consejera vasca de Trabajo

18.09.2020 | 00:27
La consejera de Trabajo, Idoia Mendia, se reunió con ELA. Foto: Efe

VITORIA –El sindicato mayoritario vasco ELA mostró ayer su agradecimiento por la disposición mostrada por la nueva consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, a mantener una relación "normalizada" con la central sindical, después de que en la última legislatura, según la organización liderada por Mitxel Lakuntza, no haya habido "ninguna interlocución" con el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu.

ELA está dispuesto a mantener una relación fluída de diálogo con la consejera Idoia Mendía, siempre y cuando el Gobierno respete la mayoría sindical existente en Euskadi.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, manifestó la voluntad de su organización de buscar acuerdos con el Gobierno Vasco siempre que se respeten las mayorías sindicales y haya un cambio "profundo" de las políticas que ha propiciado el Ejecutivo durante la pasada legislatura.

Pese a las buenas palabras, Lakuntza puso el listón de salida muy alto pues no dudó en criticar la que considera el sindicato, falta de "vocación" de la consejera de Trabajo para cambiar las políticas de los últimos años y para avanzar hacia una mayor "democratización" de los órganos de participación institucional, por lo que el sindicato ELA mantiene su rechazo a acudir a la Mesa vasca de Diálogo Social si esta sigue siendo lo que Lakuntza considera, según Efe, un órgano "trampeado".

Una delegación de ELA, encabezada por su secretario general, Mitxel Lakuntza, se reunió ayer con Mendia, en el marco de la ronda de contactos que la consejera vasca de Trabajo inició este pasado miércoles con sindicatos y organizaciones empresariales.

Tras la reunión, el sindicato efectuó una primera valoración del encuentro y lamentó que en el mismo no se hubiesen producido "avances" hacia la democratización de los órganos de participación institucional, ni "vocación" de modificar las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno Vasco.

Por este motivo, Lakuntza reiteró que ELA seguirá sin asistir a las reuniones de la citada Mesa de Diálogo Social .

ELA afirma que la Mesa de Diálogo Social está constituida con un sistema "antidemocrático" de toma de decisiones, dado que CCOO y UGT, únicos sindicatos presentes en la misma, tienen "apenas el 29% de la representación" sindical en Euskadi. Por ese motivo, considera que la "apuesta" de la consejera por este foro y por el acuerdo programático del Ejecutivo "no es un buen comienzo".