55%

De las empresas asegura que el impacto que está teniendo el coronavirus es muy alto, un 16% menos que en junio.

53%

De las empresas ha presentado un ERTE, un 7% menos que en junio. Además, la falta de materias primas se da en el 8% de las empresas y la dificultad para disponer de EPI afecta al 8%

- El 26% de las empresas alavesas se verá obligada a recortar su plantilla durante los próximos meses por las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, con ajustes por encima del 20%. Así se desprende de los datos recogidos en la segunda edición del observatorio de afectación del covid-19 puesto en marcha por la patronal alavesa SEA.

El informe pone de manifiesto que más del 80% de las empresas alavesas ha sufrido una caída en su actividad por falta de pedidos y servicios subcontratados. Aunque el impacto directo del coronavirus en el tejido empresarial ha quedado atenuado en los dos últimos meses, más de la mitad de las empresas “sigue padeciendo un efecto nocivo muy alto”, indica el boletín del observatorio. Igualmente, un 53% de las empresas ha recurrido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante estos meses y, por el momento, se están aplicando a una cuarta parte de las plantillas. Entre las empresas que no han sido afectadas por estos expedientes de regulación de empleo, tres de cada diez presentan niveles de actividad inferiores al 50%. La cara positiva es que la mayoría de las empresas alavesas (96%) no se plantea presentar un concurso de acreedores.

La encuesta concluye que en el 55% de las empresas, el impacto que está teniendo el coronavirus es muy alto y el 53% ha presentado un ERTE (61% por fuerza mayor, mientras que el 39% es por causas productivas o económicas). De las empresas en ERTE, en el 53% de los casos, el expediente afecta a más del 25% de la plantilla.

Y llegados a este punto, para salir de la crisis en la que la pandemia sanitaria ha sumido al tejido productivo, las empresas alavesas piden a a las administraciones públicas dinamizar la economía e inversión pública. También una reducción de la presión fiscal y flexibilidad en los pagos. Asimismo, demandan un incremento en la duración de los ERTE y de las exoneraciones en el pago de la Seguridad Social, y ayudas financieras a más largo plazo.

Todas estas conclusiones se extraen del informe hecho por SEA Empresas Alavesas tras el mes de vacaciones de agosto. Las empresas han tenido la oportunidad de narrar su situación actual y las medidas que están adoptando durante la pandemia, así como las propuestas a trasladar a las administraciones. El análisis de esta encuesta se ha realizado entre el 7 y el 11 de este mes y han participado 225 empresas del territorio, segmentadas en un amplio abanico de seis sectores.