- El sector aeronáutico vasco ya tiene claro que la reducción de la actividad aérea por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus no se va a limitar al presente 2020 sino que el transporte aéreo y, por lo tanto, la demanda de aviones seguirá en mínimos también en 2021 y, posiblemente, en 2022 por lo que las empresas con plantas en Euskadi, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Alestis, ya plantean medidas estructurales de ajuste de plantilla. Ante esta coyuntura adversa que se extiende a todo el Estado español, el sindicato LSB-USO ha enviado al Gobierno español, en concreto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta pidiendo una reunión de urgencia para efectuar una diagnóstico de la situación y plantear soluciones industriales para intentar preservar el empleo.
Las reestructuraciones anunciadas por las diversas empresas del sector aeronáutico en España ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus podrían afectar en torno a unos 2.500 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos, según las estimaciones del sindicato USO.
“A la situación conflictiva de Airbus, se han sumado en los últimos días empresas como el Grupo Aciturri, Alestis o Aernnova, que han anunciado medidas de reestructuración de las plantillas que tienen repartidas por todo el territorio nacional, con el impacto que este hecho puede ocasionar tanto en el empleo de dichas empresas como en el conjunto de la industria auxiliar. Estas reestructuraciones podrían afectar en torno a unos 2.500 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos”, según fuentes de USO.
Por ello, la Federación de Industria del sindicato USO (FI- USO) instó ayer al Gobierno español a que adopte las soluciones industriales necesarias para garantizar la actividad productiva y el mantenimiento de la totalidad del empleo del sector. Asimismo, el citado sindicato ha solicitado a la SEPI una reunión urgente para realizar un diagnóstico de la situación.
“Estamos asistiendo a una pérdida del tejido industrial y productivo. Situación que se está viendo agravada por la tremenda crisis por la que atraviesa casi toda la industria ligada al transporte y la movilidad, de la que no escapa el sector aeronáutico, uno de los más estratégicos de nuestro sistema productivo”, afirmó Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de FI-USO.
En una línea similar, LAB ha pedido a la SEPI y al Gobierno Vasco que se impliquen en el mantenimiento de la actividad y del empleo del grupo aeronáutico Alestis, que tiene una planta en Gasteiz, ante el anuncio de la dirección de presentar un ERE debido a la reducción de la carga de trabajo.
Hegan. La industria vasca ligada con el sector aeronáutico factura unos 2.600 millones de euros anuales y emplea a unas 15.000 personas, según fuentes del cluster Hegan, que recuerda que venía de una década de crecimiento en la que había duplicado la facturación
Ajustes. Compañías con plantas en Euskadi como ITP Aero, Aernnova, Aciturri y Alestis preparan ajustes de plantilla.
El secretario de Acción Sindical, de USO, pide a la ministra de Industria, Reyes Maroto, “una reunión urgente para diagnosticar la situación del sector aeronáutico y adoptar las soluciones industriales necesarias”.