- Euskaltel va a apostar de forma "clara" por la tecnología 5G, aunque no espera que su implantación en el Estado de forma "real" se produzca antes de "dos o tres años". Esta es la "hoja de ruta aproximada" que contempla José Miguel García, el consejero delegado de la compañía vasca, respecto de la expansión de esta revolucionaria tecnología, también en Europa. Este pronóstico lo ha expresado en una entrevista con la agencia Efe.

Los estándares oficiales para el 5G stand alone -es decir independiente de la infraestructura 4G- aún "no están ratificados", apunta y añade: "El 5G real lo tendremos en España en los próximos 2 o 3 años".

Asegura que "respeta" iniciativas como las de Vodafone, que comercializa el 5G con el estándar non stand alone -sobre la infraestructura 4G- desde junio del 2019, o de Orange, que prevé hacerlo antes de fin de año, pero no aventura cuando lo hará Euskaltel.

"Siempre hay versiones....", apunta el consejero delegado -en alusión al 5G que comercializan ambas marcas-, pero recuerda que a esta tecnología aún "le falta implementación total y espectro" (radioeléctrico), teniendo en cuenta que aún no se ha subastado la banda de los 700 Mhz, una sobre las que se desplegará esta tecnología.

En el Estado, se está pendiente de que la Administración central subaste la banda de los 700 megahercios (Mhz), un proceso que estaba previsto para antes de junio de 2020, pero que se ha pospuesto para el primer semestre del año 2021 como consecuencia del coronavirus.

García no descarta acudir a esta subasta, pero tampoco lo confirma: "Nunca descartamos nada, lo estudiamos todo". "Tenemos ambición en el 5G". Sin embargo, "hay muchas incógnitas" en el proceso. La compañía analizará "todas las opciones" del mercado, teniendo en cuenta además que en España existe "una amplia oferta de servicios de mayoristas". Euskaltel tiene un acuerdo para el uso de infraestructuras con Orange, que le permite usar sus redes de telefonía y de fibra óptica en el territorio estatal. Este acuerdo le ha posibilitado implantarse en España, según se explicó cuando se cerró en 2019. Paralelamente, Euskaltel dispone de espectro radioeléctrico en la banda de 2,4 gigahercios (Ghz) en los territorios donde estaba implantada originariamente la marca y, de hecho, cuenta con 58 centrales de móviles.

Respecto a su trayectoria desde que llegó a su actual cargo en la compañía vasca, José Miguel García, antiguo consejero delegado de Jazztel, recuerda que elaboró una hoja de ruta "ambiciosa", que cree que se ha cumplido "bien" en estos doce meses. Una de sus metas pasaba por integrar las tres marcas de la compañía -Euskaltel (Euskadi), R (Galicia) y Telecable (Asturias)- y cree que lo ha conseguido. El segundo hito era el lanzamiento de Virgin, que también considera cumplido, pese a que no "es fácil" implantarse en el mercado español y además en plena pandemia. "Los números avalan" su trabajo: los resultados del primer semestre del año supusieron un "récord histórico de clientes y de rentabilidad", defiende. Euskaltel ganó de enero a junio 35,5 millones de euros, un 55,5% más que el año anterior, mientras que los ingresos del grupo crecieron en el segundo trimestre del año un 0,3%.

García cree "absolutamente" que existe mercado para un quinto operador en España -los otros cuatro mayoritarios son Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil-, pese a reconocer que es posiblemente el país más competitivo en Europa en este sector. No obstante, el grupo ya está habituado a competir con los otros cuatro operadores en Euskadi, Galicia y Asturias.

Hasta que lanzó Virgin, Euskaltel se había centrado al 100% en sus territorios que representaban el 15% del mercado español. Ahora "abordará el otro 85% restante".

Sobre el comportamiento en bolsa de Euskaltel se muestra "satisfecho" del, ya que la compañía tiene recorrido: "Por resultados, por estrategia y porque el sector de las telecomunicaciones es un sector refugio para el futuro". Sin embargo, admite que los inversores del sector "igual están ahora un poco más pasivos". A su juicio, las telecomunicaciones suponen una apuesta importante a largo plazo y "en algún momento los inversores se van a dar cuenta de que las telecomunicaciones son una apuesta de futuro durante la pandemia y después".

García cree que Euskaltel tiene recorrido en bolsa, entre otras cosas, porque las telecomunicaciones son un sector refugio para el futuro