Vitoria.- El beneficio neto de la empresa alavesa de envases de vidrio fue de 62,1 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 67,4 del mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 7,7 % debido a la caída de las ventas por la pandemia de coronavirus.
Vidrala ha dado a conocer estas cifras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ha precisado que la cifra de negocios cayó un 6,4 % al pasar de 507,5 millones en junio del año pasado a 474,6 millones el mes pasado.
El resultado de explotación ha tenido un mayor retroceso al obtener 76,9 millones frente a los 84,4 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 8,9 %.
El Ebitda, es decir el beneficio antes de impuestos y de dotaciones a la amortización de inmovilizado, ascendió a 122,4 millones un 6,7 % menos que en junio de 2019.
Por su parte la deuda a 30 de junio refleja una disminución interanual del 27 %.
Con estos datos, Vidrala calcula que las ventas caerán entre un 5 y un 10 % en el conjunto del año.
Explica que las medidas para contener la pandemia han afectado duramente a la economía y también a la demanda de envases para alimentación y bebidas fundamentalmente durante el segundo trimestre del año, aunque al finalizar este periodo se comenzó a apreciar una recuperación.
No obstante, confía en que su plan inversor y sus planes de acción operativos ayuden a mejorar su competitividad y a reforzar su posicionamiento comercial.