-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer una vez más unidad política para abordar la reconstrucción del país ante la crisis que ha traído el coronavirus, pero esta vez lo ha hecho tras conseguir el aval de los agentes sociales, con los que hoy firma un pacto por el empleo. Un pacto que irá acompañado del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno dará el visto bueno a un ambicioso paquete de medidas económicas.
Será en la misma jornada en la que la Comisión de Reconstrucción del Congreso vote su dictamen, y a pocas horas de que eso ocurra siguen las negociaciones de enmiendas entre los partidos y no está nada, por el momento, cerrado.
El Gobierno continuó ayer enviando mensajes a la oposición para que se avenga a pactar, pero también para recordar, como apuntó la ministra portavoz, María Jesús Montero, que lo que se acuerde tiene que plasmarse en los presupuestos, y pedir así también el apoyo a las próximas cuentas del Estado.
Pedro Sánchez insistió ayer en apelar a la unidad y señaló que lograr hoy un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción sería un mensaje que “aplaudiría la opinión pública”. “La unidad no es un regalo al Gobierno en esta crisis, es una obligación del Gobierno y de la oposición” insistió el jefe del Ejecutivo, quien volvió a reprochar al PP su estrategia de estar estar siempre en contra de las propuestas del Ejecutivo y valoró, por el contrario, la actitud de Ciudadanos.
Así, mientras lamentaba que los populares se hayan “aislando” y “mimetizando con la ultraderecha”, ha celebrado que el partido naranja esté teniendo la “inteligencia de ocupar el espacio que ha dejado el PP en su querencia por ocupar el de la ultraderecha”.
Antes de las palabras de Sánchez pidiendo unidad se filtró que el presidente firmará con patronal y sindicatos un acuerdo para la dinamización económica y el empleo del que no han trascendido detalles, pero que le sirve de refuerzo para reclamar los apoyos que van a necesitar tanto estas medidas como las que se acuerden en la Comisión parlamentaria.