- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado financiar con 500.000 euros tres proyectos de CIC energiGUNE que tratan de identificar nuevas tecnologías para superar los límites de las baterías actuales en ámbitos como la densidad, la sostenibilidad y los nuevos materiales.

Los proyectos seleccionados son los denominados NIB MOVE, orientado a la identificación de nuevos materiales que mejoren la competitividad de las baterías de sodio-ion; el 3DACCESS, que persigue la creación de una batería de estado sólido de alta densidad libre de cobalto, y el ION SELF, enfocado a facilitar el proceso de experimentación con nuevos materiales.

CIC energiGUNE es el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía. El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación de Álava, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporacion Mondragon y Nortegas.

Además, CIC energiGUNE es el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico. Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.