- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en aquellos sectores en los que la actividad esté más perjudicada.
Amor señaló que esta, junto a otras peticiones como la de la reincorporación paulatina de la plantilla, va a ser lo que le va a trasladar el próximo día 7 de mayo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el encuentro que van a mantener.
Amor cree que hay que llevar la prestación extraordinaria por cese de actividad “más allá” de la situación actual en la que se encuentra el país, porque va a haber sectores que no van a abrir, como el turístico, y otros que lo van a pasar “muy mal”, como el de los autónomos feriantes. “Hay que proteger a la empresa, pero también al trabajador”, añadió.
Desde su punto de vista, “no parece muy lógico que haya autónomos que en mayo vayan a tener una actividad por debajo del 50% y que vayan a tener que pagar toda la cuota y ningún tipo de ayudas”. “Esto es discriminatorio, un trabajador que esté en un ERTE a media jornada cobra el 50% de su sueldo y el 50% de la prestación, igual tendría que pasar con los autónomos”, apostilló.
Asimismo, hizo hincapié en que con los 661 euros de la prestación “no da para pagar la luz, ni el teléfono, ni los cuatro gastos que tienen los autónomos y que van corriendo”. Por todo ello, el presidente de la federación va a trasladarle al Gobierno que la desescalada se debe hacer con “claridad, abandonando la improvisación y con diálogo para hacer las cosas bien”.
“Lo único que me preocupa ahora mismo es cómo van avanzando los tiempos y que el Gobierno dé seguridad jurídica a autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial en general”, afirmó.