Vitoria. El comité de empresa de Aernnova ha indicado que la dirección de la planta de Berentavilla tiene intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para lo que queda de 2020 ante la crisis provocada por el coronavirus.
En una nota de prensa, el comité ha indicado que el pasado lunes la dirección le avisó de esa pretensión y que la primera reunión para tratar el ERTE se había fijado el próximo 29 de abril. Sin embargo, ha sido aplazada al 4 de mayo porque "no tienen claramente definidos los datos necesarios".
La representación de los trabajadores ha opinado que es "una insensatez" tratar el ERTE si no tienen los datos que lo avalen.
También ha indicado que la empresa les comunicó que quieren excluir del ERTE al personal que se encuentra fuera de convenio. El comité considera que esa "discriminación hace visible la falta de empatía" de la dirección con sus trabajadores y espera que esta valore las horas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre todos los operarios para minimizar el impacto en los días a regular en el año.
Además el comité ha denunciado la falta de voluntad de la empresa para facilitar la opción del teletrabajo a los trabajadores. Ha indicado que solo teletrabaja el personal que está fuera de convenio y que se ha facilitado esa modalidad también a miembros del comité de dirección, "dejando de lado la prevención del resto de trabajadores".
"La empresa debería haber sido más responsable con sus trabajadores y haber facilitado más la opción de trabajar desde casa para colaborar en las medidas contra la exposición y expansión del COVID-19 que se sugieren desde el gobierno", ha opinado la representación de los trabajadores.
Por otro lado, ha denunciado que la empresa ha entregado a los trabajadores unas mascarillas sanitarias de procedencia china, sin certificado europeo ( CE ) y sin ningún documento que certifique su homologación y sus características.
"Debemos utilizarlas durante toda la jornada sin saber si nos protegen correctamente. La empresa no quiere facilitar otras mascarillas homologadas de las que dispone, que se usan en la línea de montaje, porque teme que su uso genere rotura de stock", ha asegurado el comité.