- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha, a través de la Spri y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), una nueva edición del programa de ayudas a la ciberseguridad industrial, cuya dotación inicial se ha ampliado hasta los 1,3 millones de euros. La nueva convocatoria se produce en un contexto, el de la pandemia del covid-19, en el que la ciberseguridad es "un elemento clave para el desarrollo de la economía", señaló el Gobierno.
"Como resultado del brote de covid-19 que estamos sufriendo, resulta evidente que la operativa diaria de las empresas se está viendo en mayor o menor medida afectada", recuerdan desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. En este sentido, advierten de que "la necesidad del teletrabajo, la inevitable utilización de dispositivos personales para el trabajo en muchos casos o el intercambio de información sensible entre empleados propician un mayor riesgo a vernos afectados por un incidente de ciberseguridad".
El Gobierno Vasco considera la ciberseguridad como "un elemento clave" para el desarrollo de la economía y, por ello, el presupuesto inicial asignado en 2020 al programa de ayudas de ciberseguridad industrial será superior al de otras ediciones, con 1.300.000 euros, aunque podrían materializarse ampliaciones de presupuesto como en las anteriores convocatorias.
Este programa persigue impulsar la ciberseguridad industrial, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto o al proceso industrial.
Según Eustat, el 73,1% del personal de las empresas vascas es usuario de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), y un 11% es personal especializado en sistemas TIC, según datos de 2019 hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística.
Además, un tercio del personal disponía de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional, si bien el teletrabajo sólo afectaba al 4% de los trabajadores. Desde el Instituto Vasco de Estadística subrayan que, "a pesar de los incrementos producidos en los últimos años en comercio electrónico, la incidencia que este tipo de intercambios tiene en las empresas vascas era, hasta el momento, contenida".
Sin embargo, "con seguridad, la incidencia económica de la crisis sanitaria alterará considerablemente estas cifras, tanto en lo que se refiere al número de establecimientos con comercio electrónico como a las cantidades económicas que se intercambian, particularmente en determinados sectores".