- El Gobierno está trabajando con la perspectiva de recuperar la actividad económica en dos tramos, verano y finales de año, según explicó ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.
Los sectores más afectados son los que podrían entrar en dicha segunda fase y ya están viviendo en mayor medida el impacto del confinamiento: turismo, cultura y ocio. Según señaló en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en estos sectores, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.
En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", dijo la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso". En este sentido, Díaz añadió que "las autoridades sanitarias nos irán diciendo cómo ha de ser el proceso de una vuelta a una normalidad que nunca va a ser igual". Según dijo, el Gobierno ya está trabajando en ese proceso de reanudación de la actividad económica con la idea de que se lleve a cabo en dos fases, de forma que "será un proceso paulatino de recuperación de los sectores".
Según aseguró, antes de la pandemia había 5 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector turístico, la restauración, hostelería y actividad comercial. Además, recordó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".
Desde Trabajo, añadió, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad". "Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector, muy importante para el país, no quede desprotegido y no caiga", añadió.
Díaz insistió en que la "gran reflexión versa sobre el alcance de la pandemia, que supone una enorme crisis económica y social, así como que nuestro país siempre sangra por el mismo lado: tenemos un grave problema de precariedad y temporalidad y aquí es donde hemos de actuar de inmediato".