- El primer día de reactivación de las actividades consideradas no esenciales puso en evidencia que las fábricas, afectadas tanto por la necesidad de establecer protocolos de seguridad como por el parón en la entrada de pedidos, serán las que despierten con mayor lentitud. Fuentes del sector y de los sindicatos confirmaron que a construcción regresó con fuerza, con cerca de un 80% de las empresas en marcha, mientras que la industria alcanzó como máximo el 30% .
Las diferentes velocidades del ladrillo y las manufacturas es reflejo del grado de maduración de los proyectos. La construcción reanuda las obras ya contratadas, mientras que la industria tiene que adaptarse a un escenario con contratos paralizados y la actividad comercial bajo mínimos.
La forma de trabajar ha cambiado en las dos actividades debido a la necesidad de establecer fuertes medidas de seguridad y prevención del riesgo de contagio. En ese contexto, el secretario general de Industria y Construcción de ELA, Unai Martínez, mostró a Efe su "preocupación" por la situación de las obras, porque "no vemos diferencias sustanciales entre las formas de trabajar de antes y las de ahora".
"Mantenimiento de las distancias, el uso de elementos comunes, las mascarillas, que nadie sabe cada cuánto hay que cambiarlas...", son cuestiones en las que ELA ve fallos. Por eso, va a interponer algunas denuncias contra empresas de la construcción por incumplimiento de las medidas de prevención.
Para pulsar la situación, DNA se puso en contacto ayer con la constructora Viuda de Sainz para conocer cómo afronta la vuelta al trabajo. La empresa ha elaborado un protocolo interno de actuación dirigido al personal de obras y oficinas, acompañados de una empresa especializada en seguridad y salud. La constructora dispone de un servicio de prevención, con personal propio, explican.
Para ello se ha puesto en marcha un plan de formación dirigido al persona de obras y de oficinas para que conozcan el protocolo a seguir y su ejecución. Entre las medidas contempladas, está la desinfección de las oficinas y las obras. Estas últimas requieren una limpieza especial en la que también se va a formar a los trabajadores para la desinfección de zonas, herramientas y vehículos comunes. Viuda de Sainz ha puesto a disposición de todos los trabajadores los EPI necesarios (mascarillas, guantes, geles de desinfección, etc).
Con todo, tanto ELA como LAB se quejaron ayer de que las empresas no han presentado planes detallados de prevención: "Se han limitado a un corta y pega de las instrucciones de los gobiernos, lo que nos ha llevado a muchas discusiones en las empresas sobre cómo aplicar las medidas".