Vitoria. El Gobierno Vasco cree que entre hoy y mañana muchas empresas de Euskadi retomarán su actividad, aunque sea con niveles mínimos, tras la decisión del Ejecutivo central de limitar la paralización de actividades económicas no esenciales para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Pedro Sánchez decidió ayer ampliar el catálogo de actividades permitidas durante el estado de alarma y posteriormente el Ejecutivo vasco emitió una nota aclaratoria sobre qué empresas podrán continuar abiertas a un ritmo de trabajo similar al de un fin de semana o festivo y siempre priorizando a "la seguridad y la salud de sus trabajadores".

A raíz de estas modificaciones, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha recibido numerosas consultas de empresas vascas que quieren saber si pueden o no continuar con su actividad aunque sea con "la actividad mínima indispensable".

Casi todas las siderúrgicas se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico y, tras recabar información, le han comunicado su intención de mantenerse abiertas. Otras firmas están analizando la documentación para aclarar si a la luz de las últimas modificaciones están entre las que pueden o no continuar.

Todo ello redundará en que entre hoy y mañana haya un "movimiento de apertura" en la industria vasca, han señalado a Efe fuentes del Departamento de Arantxa Tapia.

En Álava la patronal SEA ha recibido también muchas consultas de empresas que no están seguras de si pueden mantener la persiana abierta y en caso afirmativo en qué condiciones deben hacerlo.

En respuesta a estas dudas la organización empresarial está comunicando a las empresas no esenciales pero que abastecen a otras que sí lo son, que pueden mantener una actividad mínima para proveer a esos clientes esenciales y que deben hacerlo con un respeto absoluto al protocolo de seguridad para evitar contagios.

SEA hace extensivas estas mismas recomendaciones a las empresas que tienen clientes y pedidos desde el extranjero, según han informado fuentes de la patronal alavesa.