- El inicio de 2020, antes del parón de la actividad económica que está generando la pandemia de coronavirus, había empezado bien para el comercio exterior vasco pues las empresas de la CAV consiguieron cerrar el mes de enero con un incremento del 1,4% en las exportaciones de bienes y servicios, ratificando la competitividad que habían alcanzado las compañías .

En concreto, las exportaciones de bienes de la CAV registraron el citado aumento del 1,4% en enero de 2020 en tasa interanual, según los datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística, hasta situarse en un montante de 1.968 millones de euros, unos 27 millones más que los 1.941 millones contabilizados el mismo mes del año anterior.

Un elemento clave de esta mejoría fue la recuperación de la actividad normal de la refinería de Petronor lo que propició que las exportaciones de bienes energéticos registrasen un crecimiento del 234%. Pese a ello en enero ya se empezaron a notar alguno signos de la desaceleración económica prevista para este ejercicio pues las exportaciones del resto de productos descendieron un -6,6%. Una vez más la UE sigue siendo el primer mercado exterior de las empresas de Euskadi. De hecho en enero cinco países -Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda- son los principales clientes de las compañías vascas.