donostia - La movilidad del futuro ya es una realidad, aunque solo en el espacio limitado del recinto ferial de Irun Ficoba, donde entre ayer y hoy se celebra Go Mobility, una cita de referencia para conocer los últimos avances en materia de transporte sostenible. El encuentro, que congrega a todos los eslabones de la cadena de valor, apuesta por un sector llamado a ser una importante oportunidad de negocio, tal y como coincidieron en afirmar ayer las autoridades institucionales durante su inauguración.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, encabezaron la delegación institucional que visitó la feria. Olano destacó el "enorme potencial" que tiene Gipuzkoa en electromovilidad y almacenamiento de energía, con empresas tractoras implicadas en esta actividad y centros tecnológicos volcados en esta investigación.

El diputado general subrayó la potencialidad de esta nueva actividad y abogó por colaborar para "promover la generación de una nueva actividad económica, empleo de calidad y luchar contra el cambio climático". Esta última idea también fue mencionada por Arantxa Tapia, quien trasladó el compromiso del Gobierno Vasco con la movilidad sostenible que, según dijo, representa "una oportunidad de crecimiento" para el tejido industrial de Euskadi.

En este sentido, reconoció la necesidad de que exista un impulso desde la administración pública, pero advirtió de que no será suficiente si no viene acompañado de una implicación empresarial que, a su juicio, existe en la CAV.

"La industria vasca ha mostrado su compromiso por este nuevo modelo" y, según dijo, trabaja en variados campos como la conectividad digital, los componentes innovadores, el almacenamiento y la electrónica de potencia, el vehículo eléctrico y las redes ferroviarias como eje vertebrador de la oferta de transporte público.

integral Empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes, oil&gas, integradores de servicios y conectividad, operadores de flotas, centros tecnológicos, universidades y centros de formación profesional se dan cita en este evento que pretende convertirse en un referente en Europa.

Go Mobility estima que alrededor de un millar de personas acuda a Ficoba de manera escalonada a lo largo de sus dos días de duración. Aunque en un principio contaba con 81 expositores, se han reducido a 74 tras las ausencias sobre todo de agentes italianos debido a la crisis del coronavirus. A este respecto, el recinto ferial ha adoptado todas las medidas recomendadas.

recarga

Infraestructura. Mikel Zaballoa de Ibil abordó en Go Mobility los retos de los sistemas de recarga, que también se encuentran en pleno proceso de cambio. Los hoy incipientes puntos de carga ultrarrápida serán comunes en unos años, lo que obliga a los operadores a idear estructuras capaces de dar servicio a una mayor demanda de potencia. Del mismo modo, los usuarios de diferentes modelos y marcas de automóviles eléctricos exigirán poder recargar en cualquier punto, no como sucede ahora, cuando las tecnologías son diferentes y no todos pueden utilizar la misma infraestructura. Zamalloa añadió que los nuevos vehículos deberán incorporar avanzados servicios auxiliares que ofrezcan una información útil y actualizada en los dispositivos del coche.

Almacenamiento. José María Canales, de Mondragon Unibertsitatea, ofreció una intervención en la que advirtió de que la demanda de mayor energía y potencia se disparará con la llegada de nuevos vehículos eléctricos, una cuestión a la que hay que dar respuesta para desarrollar este modelo de movilidad. Canales citó como vía de estudio sustituir las actuales baterías de litio por otras fabricadas con otras aleaciones como el litio y el ion. Según señaló, paliaría el fuerte desgaste que sufren las baterías producto de unas recargas rápidas y de funcionar a temperaturas inferiores a los 20º o 30º, para las que actualmente están diseñadas.

"La descarbonización de la economía es una oportunidad para garantizar el crecimiento"

arantxa tapia

Consejera de Desarrollo Económico